Público
Público

Mejoran los tratamientos de la fibrosis quística: estudio EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los avances en el tratamientoinfantil de la fibrosis quística disminuyeron la cantidad deinfecciones graves y estabilizaron la función pulmonar entrelos 6 y 12 años, indicó un estudio realizado en el Hospital deNiños de Cincinnati, en Estados Unidos.

La fibrosis quística es una enfermedad hereditaria graveque afecta los canales diminutos que transportan los nutrientescelulares. El trastorno produce mucosidad en los pulmones, unreservorio para la acumulación y el crecimiento de patógenos,la aparición de infecciones y la alteración de la respiración.

No existe una cura para la enfermedad y la expectativa devida promedio es de unos 37 años.

"En las últimas décadas se registraron avances importantesen el tratamiento de la fibrosis quística, como una mejora dela nutrición, los antibióticos y las terapias contra lamucosidad inhalables y los antiinflamatorios orales", publicóJournal of Pediatrics.

Para conocer si esos avances generaron beneficios clínicos,el equipo del doctor Gary L. McPhail estudió las historiasclínicas de dos grupos de niños con fibrosis quística tratadosen el centro de salud antes de los 5 años de edad: 74 pacientesnacidos entre 1985 y 1992 y 70 nacidos entre 1993 y el 2000.

Los resultados demostraron que los niños que habían nacidoentre 1993 y el 2000 recibieron un seguimiento más específicoque el otro grupo, tuvieron un mejor crecimiento, tendían arecibir un fármaco contra la mucosidad llamado dornasa alfa yregistraron una menor tasa de infecciones potencialmente gravespor la bacteria Pseudomonas aeruginosa.

Asimismo, el grupo tratado con las nuevas terapiasprácticamente no registró pérdida de la función pulmonar en eltiempo.

El equipo atribuyó la tasa "insignificante" de disminuciónde la función pulmonar en el centro a un mejor control de lasinfecciones orientado a la eliminación temprana de la infecciónpor Pseudomonas y al inicio de la terapia con dornasa alfa enlos todos los pacientes con fibrosis quística a partir de los 6años.

FUENTE: Journal of Pediatrics, 11 de septiembre del 2008