Público
Público

Mejorar la ventilación aliviaría algunos síntomas del asma

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Joene Hendry

Mejorar la ventilación en elhogar para deshumidificar el aire le facilitaría la respiraciónnocturna a los asmáticos, reveló un estudio pequeño llevado acabo en el Reino Unido.

En teoría, reducir la humedad interior debería bajar lasconcentraciones de los ácaros del polvo, que son un disparadorde los problemas respiratorios que causan el asma.

Para probarlo, el equipo del doctor Neil C. Thomson, de laUniversity of Glasgow, midió los patrones respiratorios de 12meses de 119 hombres y mujeres de unos 42 años que habíantenido asma por entre nueve y 30 años.

Los expertos instalaron en cada hogar un sistema deventilación para reducir la humedad. También, limpiaron lasalfombras con vapor y reemplazaron los cubrecamas y sábanaspara eliminar los ácaros.

En la mitad de los hogares, los sistemas de ventilaciónintercambiaron el aire del interior y del exterior. En la otramitad (grupo de control), los sistemas tenían el motor, pero noel ventilador, para que los grupos desconocieran lo querealmente sucedía, explicó el equipo en la revista Allergy.

No hubo diferencias en la concentración de ácaros entreambos grupos de hogares.

La comparación de los test respiratorios matinalesrealizados al inicio del estudio y a los tres, seis, nueve y 12meses, no reveló diferencias entre ambos grupos.

Pero el grupo que vivía en hogares con los sistemas quefuncionaban bien mejoró significativamente en las pruebasrespiratorias vespertinas, mientras que la otra cohorte empeoróen esas mediciones.

Eso podría atribuirse en parte a una leve reducción de lahumedad y los niveles de ácaros en las habitaciones de losparticipantes tratados con ventilación activa. La ventilaciónhabría mejorado también la calidad general del aire, indicóThomson a Reuters Health.

FUENTE: Allergy, noviembre del 2009