Público
Público

El empleo mejorará en junio por causas estacionales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Manuel María Ruiz

La contratación extraordinaria que la época estival genera en España para cubrir una buena parte de los servicios al turismo mejorará las cifras del mercado laboral en junio y en el resto de los meses de verano, dijeron economistas.

El viernes, el Ministerio de Trabajo e Inmigración divulga las cifras del paro registrado de junio para las que el titular del departamento, Celestino Corbacho, prevé un resultado más positivo que en meses anteriores, según dijo recientemente en una entrevista con Reuters.

"Yo creo que las cifras van a mejorar durante el verano por factores estacionales, pero no creo que esto sea extrapolable", dijo José Luis Martínez, estratega de Citigroup en Madrid.

Pero según Corbacho, que confía en que se cree empleo neto a finales de este año o principios del próximo, cabe esperar en los próximos meses una recuperación gradual del mercado laboral en base a la reforma laboral aprobada por el gobierno y a la propia evolución de la economía.

"Nosotros creemos que comenzaremos a crear empleo neto a finales de este año (2010) o principios del año que viene (2011)", dijo Corbacho a Reuters en esa misma entrevista.

podría caer ligeramente en el segundo trimestre del año ante una eventual mejoría de la tasa de ocupación.

Pero analistas dijeron que algunos indicadores como las ventas minoristas están volviendo a presentar un panorama más débil de la economía española, lo que podría amenazar una recuperación del mercado laboral español, que registró más de 4,6 millones de parados en el primer trimestre de 2010.

"Es posible que la subida del IVA desde el 1 de julio y el término de la ayuda a las compras de automóvil, devuelvan a la economía española a la realidad", apostilló Martínez.

El Banco de España, que ve un comportamiento más débil del consumo interno en el segundo trimestre de este año, reconoció las dificultades para analizar la evolución de los indicadores económicos en el segundo trimestre del año a la vista de algunos factores de eventual impacto como será la inminente subida el IVA en julio.

El último informe de la Fundación de las Cajas de Ahorro de previsiones sobre la economía española, apuntaba a que las recientes medidas de ajuste fiscal para acelerar la reducción del déficit presupuestario propiciará una vuelta a la recesión de la economía doméstica en la segunda mitad de este año.

No obstante, la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, reiteró el martes que no ve ningún trimestre de crecimiento negativo este año, mientras Corbacho señaló que las medidas fiscales no provocarán una vuelta a la recesión.

Según las últimas cifras del departamento de Trabajo, el desempleo se redujo en mayo en 76.223 personas lo que supuso un descenso mensual del 1,84 por ciento.