Público
Público

Melilla retirará de la vía pública la estatua de Franco

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno de Melilla tiene previsto retirar de la vía pública una estatua de Francisco Franco, ubicada bajo el recinto amurallado de Melilla la Vieja, para cederla al Museo Militar de la ciudad autónoma.

Así lo ha anunciado hoy el portavoz del Ejecutivo melillense, Daniel Conesa, en respuesta a una pregunta de Coalición por Melilla (CPM) durante el Pleno de Control al Gobierno.

Según ha explicado Conesa, la retirada de la estatua tendrá lugar cuando comience la obra de rehabilitación de la muralla de Melilla la Vieja que hay justo detrás de la efigie, cumpliendo así lo establecido en la Ley de Memoria Histórica sobre la retirada de los monumentos y símbolos franquistas.

Conesa ha puntualizado no obstante que la escultura de Franco "no la puso este Gobierno, la puso otro, y otros pudieron quitarla pero no lo hicieron", en respuesta a los reproches de CPM, que hoy ha recordado que Melilla "es una de las dos ciudades españolas que aún mantienen estatuas del caudillo".

El monumento de Francisco Franco ha suscitado varias polémicas en la ciudad autónoma en los últimos años, la última hace casi tres años, cuando el Gobierno local lo retiró de su lugar habitual para realizar unas obras de saneamiento, aunque siete días después volvió a ser colocado en otra ubicación cercana.

A la escultura le acompañan tres placas, una con un escudo franquista, otra con un escudo de la ciudad y otra con la inscripción "Al Comandante de la Legión D. Francisco Franco Bahamonde 1921-1977", que rememora su llegada a Melilla en 1921 para liberar a la ciudad de las tropas rifeñas de Abdelkrim.