Público
Público

Méndez advierte al Gobierno de que negociar pasa por revocar la reforma laboral

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, dijo hoy de que, en todos los procesos de negociación que abran con el Gobierno, "la revocación de la reforma laboral va a ser una exigencia permanente", sobre todo cuando los datos del paro y el estancamiento de la economía están dando la razón a los sindicatos.

Junto a esta demanda, exigirán al Gobierno que abandone su "pretensión injusta" de prolongar la edad de jubilación a los 67 años, de que proceda a descongelar las pensiones públicas y que recupere la senda del acuerdo con los empleos públicos.

Méndez señaló que "ante las negociaciones que el Gobierno pretende abrir a partir de esta semana", UGT y CCOO defenderán las alternativas sindicales que han presentado para hacer frente al paro y al desempleo, una "hoja de ruta" que servirá también para las movilizaciones que han planteado para diciembre.

En su opinión, el último dato del paro está dando la razón a los sindicatos puesto que, después de meses de entrar en vigor la reforma laboral, el desempleo sigue aumentando y la contratación indefinida está en niveles inferiores a los que había entonces.

"La realidad va a ser el juez más severo contra la reforma laboral", subrayó Méndez, quien añadió que el Gobierno "no tiene motivos para la satisfacción" por el estancamiento que está sufriendo la economía nacional por la imposición del plan de ajuste y la desaparición de estímulos fiscales.

El dirigente sindical destacó que en el horizonte no se ve tampoco que la iniciativa privada vaya a suplir la inversión que no hará el Estado, al que reclamó una "reorientación en profundidad" de su política social y económica durante el debate de los presupuestos del próximo año.

Alertó también de la posibilidad de caer en una "nueva recesión" por las decisiones que se están tomando en Europa, que ahondan en las políticas de recorte y sacrificio.

No obstante, mostró su esperanza de que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no sucumba a la pretensión de la UE de recortar las prestaciones al desempleo, porque sería una medida "muy negativa social y económicamente".

El Gobierno, en su opinión, debería en primer lugar prorrogar de manera indefinida la prestación extraordinaria por desempleo de 426 euros y facilitar que los trabajadores excluidos de esa prestación puedan cobrarla, como son los mayores de 35 años sin cargas.

Méndez subrayó también que los últimos cambios en el Gobierno y en la agenda de comunicación son sólo eso, cambios que no van a mejorar la realidad económica ni social de este país.

El sindicalista hizo estas declaraciones en una rueda de prensa previa a su intervención en la XVI convención de delegados de UGT de Asturias, que se celebra hoy en Oviedo.

DISPLAY CONNECTORS, SL.