Público
Público

Méndez afirma que los gobiernos envejecen rápido y los errores se hacen visibles pronto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha advertido hoy al gobierno que gane las elecciones que en las circunstancias actuales "los gobiernos envejecen rápidamente" y los errores se hacen visibles en poco tiempo, y ha subrayado su "compromiso" con CCOO.

En declaraciones a los medios después de participar en una jornada sobre negociación colectiva, Méndez ha dicho que el partido que salga elegido debería tener en cuenta que profundizar en políticas de ajuste, intentar excluir a las pymes de la negociación colectiva o recortar servicios fundamentales "solo agravaría la situación".

Méndez ha subrayado que hay "fuertes expectativas" por parte de la opinión publica y que si no se cambian las políticas "esas expectativas se pueden traducir en gran frustración en tiempo récord".

Por su parte, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha avisado al gobierno que salga elegido de que "haría mal negocio y un penoso ejercicio" si se propone hacer una nueva reforma laboral, teniendo en cuenta el "fracaso estridente" de la aprobada en 2010, que ahora "pagamos muy caro".

Toxo ha lanzado este mensaje ante quienes reclaman otra reforma del mercado de trabajo porque sería "apuntar en la dirección equivocada", por lo que ha "invitado" al nuevo gobierno que "se pare a pensar" si es posible plantearse las cosas de otra manera.

Ha subrayado que "la fiscalidad, lo público está llamado a jugar un papel fundamental en la recuperación del empleo".

Tanto Méndez como Toxo han insistido en que la mejor manera de alcanzar acuerdos para que no se produzca un aumento de la conflictividad social es el diálogo social.

Para el líder de CCOO es posible hacer una apuesta desde el dialogo social por el consenso en políticas destinadas a fomentar la creación de empleo y "poniendo el acento en la idea de que es a partir de la recuperación de la economía cuando podremos crear empleo".

En este sentido, Méndez ha afirmado que "quien intente avanzar por un camino de aumento de las desigualdades o el debilitamiento del sistema de protección social no conseguirá reducir el déficit, ni crear empleo y "generará una frustración que el pueblo español no merece".

El dirigente de UGT se ha mostrado "escéptico" ante los cambios de gobierno en Grecia e Italia y ha manifestado que "la consideración de que los salvapatrias son gobiernos de carácter tecnocrático es bastante discutible".

A su juicio, el problema no estriba en los cambios de gobierno sino en los cambios de política, "que está fracasada, y lo dice la realidad" ya que hace un año y medio la política "priorizó" el ajuste frente a cualquier otra cosa y ahora duda de que se cumpla el objetivo de déficit, mientras que el paro sigue aumentando.

Por tanto, hay que cambiar de política y lo que sería lamentable es que después del 20 N se intentara seguir por el mismo camino e incluso profundizando en los errores e injusticias.

Toxo ha insistido en que lo que pone de manifiesto la evolución de las cifras de la prima de riesgo, de las bolsas o el PIB es que ninguna de las medidas han servido para calmar a los mercados o resolver "al menos en parte" los problemas de la economía, y especialmente la "altísima destrucción de empleo".