Público
Público

Méndez dice que es crucial garantizar la liquidez a las pymes para evitar la destrucción de empleo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, considera necesario que la Administraciones Públicas tomen medidas "rápidas" para garantizar la liquidez de las pymes, que son el "problema crucial" que explica la actual "tremenda destrucción de empleo".

En una declaraciones a la prensa tras un desayuno informativo organizado por Europa Press, Méndez pidió "agilidad y rapidez" al Gobierno y "compromiso efectivo" a las entidades financieras para que lleguen los recursos a las pymes, ya que casi el 80 por ciento del paro se ha concentrado en servicios y construcción donde hay muchas de estas empresas.

En este sentido, además, coincidió con el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y dijo que si fuera necesario asociar una línea complementaria del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para reforzar la inyección de liquidez, se debería hacer.

Méndez subrayó que si no se pudiera habilitar dicha línea porque lo impidiesen los límites legales del ICO, el Gobierno debería tomar medidas para retrasar el cobro de los impuestos a las pymes.

Dichos impuestos, precisó, nunca deben ser revocados, porque eso dificultaría la capacidad para salir de la crisis ya que se necesitarán "muchísimos" recursos públicos.

Méndez hizo estas declaraciones tras conocerse hoy que el paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo subió en 192.658 personas en octubre y situó el total de desempleados en 2.818.026, mientras que los afiliados a la Seguridad Social disminuyeron en 101.886 personas.

UGT propone, además, intensificar la creación de empleo directo por parte de las Administraciones Públicas y mejorar la protección por desempleo ante la extraordinaria situación de paro.

Según Méndez "el dato es francamente malo y pone de manifiesto claramente la urgente necesidad de medidas en el Diálogo Social para evitar la destrucción de empleo", señaló el líder de UGT.

Añadió que se debe evitar que la destrucción de empleo "pase con más brutalidad de lo que ya está pasando" en la construcción y servicios a la industria, y por eso considera que deben recuperarse los "grandes soportes industriales".