Público
Público

Méndez: "Se han dicho muchas soplapolleces" sobre los impuestos

El secretario general de UGT pide una reforma fiscal "en profundidad"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

'Se han dicho muchas soplapolleces' sobre los impuestos y sobre si subirlos es de izquierdas o de derechas. Para el secretario general de UGT, Cándido Méndez, este no es un 'debate para plantear en verano y olvidarlo en otoño', sino que lo realmente necesario es 'un debate en profundidad sobre el sistema fiscal' para mejorar su capacidad de recaudación 'para atender nuestras necesidades y para recuperar nuestra progresividad'.

Así se ha manifestado durante su participación en los Cursos de Verano de El Escorial, después de que el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, haya vuelto a apostar por gravar los sueldos de los altos directivos de las empresas españolas, ya sea por medio de impuesto o a través de otro tipo de regulación, y de que el ministro de Fomento, José Blanco, sugiriera también una subida de impuestos.

Recordó que se está produciendo una 'verdadera desbandada fiscal' en la UE y que se están subiendo los impuestos ahora, 'cuando se podrían haber subido antes', además de que se sigue recortando el gasto. Por otro lado, aseguró que 'los banqueros deben reconciliarse con los españoles', ya que la banca ha tenido una 'gran responsabilidad' en la crisis y tiene que reconocer que 'ésta es la segunda o la tercera vez que la sociedad española tiene que pagar los platos rotos de una crisis financiera'. 

En tanto, preguntado sobre la posible repercusión de la rebaja de la calificación de Portugal por parte de Moody's, Méndez afirmó que 'esa situación influye a España', como se ve en la reacción al alza de la prima de riesgo siempre que se ha producido una rebaja del 'rating' de países como Italia o Bélgica.

Al respecto, Méndez afirmó que 'esta manera de encarar la crisis económica por parte de la UE no funciona' y que 'sólo está provocando sufrimiento en las poblaciones'. Además, en cuanto a España, afirmó que 'se hacen reformas, pero basta que se produzca una situación como la de Grecia o como la de Portugal para que esas reformas no tengan ninguna traducción práctica posible'.

'Esta manera de encarar la crisis económica por parte de la UE no funciona'

'Podría uno interpretar que están vengándose', afirmó Méndez, quien añadió que como antes las acusaban de 'cómplices' y de 'flojas', ahora plantean dictámenes que ponen en duda las operaciones de rescate 'o van mucho mas allá de lo que los países necesitan'. Para Méndez existe 'incongruencia' con las agencias de calificación porque si en su momento las instituciones las criticaron de manera 'muy dura y justificada', lo que 'nadie entiende' ahora es que las sigan manteniendo como referencia.

Asimismo, consideró necesario clarificar el futuro de la sanidad, que recordó, 'no es gratuita', y plantearse si hay que financiarla por la vía más solidaria, que es la de los impuestos, y no la del copago.  Si es uno de los derechos fundamentales de la sociedad, debe estar financiada por impuestos de carácter general', concluyó.

Por último, en relación a las negociaciones en la mesa tripartita del empleo, el secretario general de UGT indicó que la intención de los sindicatos es 'abrir una discusión de fondo' para, a partir del reconocimiento de la diferencia entre España y Alemania, implantar un sistema actual de formación y empleo como el que hay en el país germano.