Público
Público

Para Méndez "no es de recibo" la tramitación de LORCA, que ve "muy negativa"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ve "muy negativa" la nueva Ley de Órganos Rectores de las Cajas de Ahorro (LORCA), así como el procedimiento empleado, al entender que "no es de recibo" que una reforma de parte del sistema financiero se pretenda consumar por la vía del Decreto Ley.

Antes de participar en la clausura de una Escuela de mujeres dirigentes de UGT celebrada en Lugo, Méndez dijo que la de la LORCA es "una reforma de tanto alcance que es inaceptable que no se plantee a través de un debate claro y sosegado".

Advirtió de que las fusiones entre las cajas producirán "un duro ajuste" en términos laborales, además de "una transformación brutal de una parte muy importante y muy pegada al terreno de nuestro sistema financiero".

Méndez resaltó el trabajo realizado por las cajas de ahorro en el sentido de que tuvieron una expansión "muy fuerte", crearon empleo y lograron captar mayor volumen de ahorro que los bancos.

En este punto, contrapuso la actividad de las cajas frente a los bancos, al observar que estos últimos lo que hicieron fue "replegarse, reducir plantilla y oficinas para expandirse en los mercados internacionales".

Hizo hincapié en que la nueva LORCA propiciará que "todo el esfuerzo que las cajas han hecho en materia de acumular el ahorro de nuestro país se transferirá a los bancos", que, agregó, "se quedarán con el santo y la limosna".

Cándido Méndez abogó por una revisión, al haberse recuperado "la vieja monserga de que hay que proceder a la profesionalización de las cajas, como si algo público sea malo en sí mismo".

Acusó al Gobierno de estar utilizando un discurso "lamentable" para privatizar las cajas, y a la pregunta de "adónde pretenden llevarlas", se respondió: "a lo que ha ocurrido en Alemania", donde "las cajas sólo mantienen el rótulo, porque detrás hay un banco puro y duro".