Público
Público

Méndez pide una alternativa a la ayuda de 426 euros

El secretario general de UGT asegura que los datos del paro de noviembre prueban que la refoma laboral es "inútil"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, afirmó este jueves que los datos de paro y contratación de noviembre, pese a ser mejores que los de otros años, constatan que la economía está estancada y demuestran, a su vez, que la reforma laboral es 'inútil'.

'Ni crea empleo, ni crea el clima positivo para generar empleo y no contribuye a reducir la temporalidad', señaló el líder sindical en declaraciones al programa Los desayunos de TVE.

Méndez repasó también las medidas anunciadas el día anterior por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, especialmente a la supresión de la ayuda de los 426 euros a los parados sin ingresos.

Lo primero que dijo el dirigente sindical es que el descenso, ayer miércoles, de la prima de riesgo y la subida de la Bolsa no es achacable al anuncio del presidente, sino a la expectativa que ha generado el BCE sobre la posibilidad de intervenir en los mercados de deuda.

Aclarado esto, Méndez tachó de 'injusta' la eliminación de los 426 euros y advirtió al respecto de que, si se lleva a efecto su supresión, el próximo mes de febrero no habrá un millón de personas sin cobertura, sino dos millones.

Por ello, pidio al Gobierno que reconsidere su intención de suprimir esta ayuda. 'Zapatero deberá buscar otra alternativa, de resultados equivalentes, para no dejar a la intemperie económica a cientos de miles de familias españolas'.

En cuanto a la rebaja fiscal a pymes adelantada también por el presidente, el líder de UGT manifestó que esta medida supone avanzar en un camino ya iniciado, que se ha demostrado ineficaz para favorecer el empleo y que ha privado de recursos importantes al Estado.

Méndez explicó que con el recorte que se introdujo hace tiempo en el Impuesto de Sociedades se dejaron de recaudar 3.600 millones de euros en 2009. Con sólo la mitad de esta cantidad se puede financiar la ayuda de 426 euros a un millón de parados.

'Las privatizaciones son pan para hoy y hambre para mañana'

Respecto a la privatización parcial de Aena y de Loterías y Apuestas del Estado, Méndez consideró que supone 'pan para hoy y hambre para mañana', pues el Estado va a renunciar a ingresos estables a largo plazo para tener efectivo a corto.

El líder de UGT advirtió además a Zapatero que las medidas que ha anunciado y que se aprobarán mañana en Consejo de Ministros se perciben desde la sociedad como beneficiosas para las empresas y perjudiciales para los trabajadores.