Publicado: 07.11.2014 18:09 |Actualizado: 07.11.2014 18:09

Méndez pide que un salario mínimo de 800 euros para 2016

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

"Habría que elevar la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que es el suelo general que define la cuantía mínima del salario de cualquier trabajador, para que entre el año 2015 y el 2016 dé un salto desde los 645,30 euros actuales a los 800 euros".

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, asegura que "hay que mejorar el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores de nuestro país, teniendo en cuenta la situación de los sectores y empresas, pero con el vector general del crecimiento real de los salarios si queremos que la recuperación sea sólida y se pueda traducir en empleo".

Méndez ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa previa a la asamblea de delegados de este viernes en Zaragoza, donde ha señalado que "el binomio impuesto durante la crisis, y que aún se mantiene, de austeridad y reformas estructurales hay que sustituirlo por inversiones productivas y crecimiento de los salarios si queremos afianzar la recuperación y conseguir que se traduzca en crecimiento económico y del empleo de calidad y con derechos".

Por ello, "planteamos que a partir de 2015 los salarios jueguen un papel radicalmente distinto al que han jugado hasta ahora, donde han tenido una contención muy intensa y ahora tienen que crecer en términos reales para que sean un elemento imprescindible para la recuperación".

El Secretario General de UGT también se ha pronunciado sobre la prestación económica de cobertura por desempleo que se está negociando con el Gobierno, en el marco del acuerdo firmado la Moncloa el pasado 29 de julio, que "debe ser un puente para que los parados de larga duración sin recursos puedan encontrar un trabajo, ya que, además de mantenerla hasta que no mejoren los niveles de cobertura de la prestación por desempleo, habría que vincularla a una recualificación de los trabajadores y a una búsqueda activa de empleo".

Una propuesta que "establezca una doble cuantía, una para hogares unipersonales, de en torno a 426 euros, y otra para hogares con responsabilidades familiares, de unos 490 euros". ​

Estas negociaciones "están en una fase decisiva y se debería suscribir, como muy tarde, la primera quincena de diciembre". En cualquier caso, "tenemos el compromiso del Gobierno de que esta prestación, llegue cuando llegue el acuerdo, entrará en vigor el 1 de noviembre".

Preguntado por los numerosos casos de corrupción que sacuden a la sociedad y a su sindicato en los últimos tiempos, Cándido Méndez ha considerado que "habría que utilizar como referencia una resolución del Debate del Estado de la Nación de febrero del año pasado para enviar un mensaje potente a la población de nuestro país mediante dos vías".

La primera, "mediante un acuerdo para una declaración solemne del Congreso y el Senado con el fin de erradicar las prácticas de corrupción", y la segunda "mediante un acuerdo para elegir una comisión independiente que emita un dictamen con una serie de líneas para luchar contra la corrupción".

En cualquier caso, "y sin esperar el dictamen de esa comisión, se debería producir un compromiso de adhesión a las resoluciones de esa comisión por anticipado, por parte de partidos políticos, sindicatos, patronal y demás actores de la vida política, económica y social de nuestro país".