Público
Público

Mendia dice que el enfrentamiento entre el PP y el PSOE no afecta a Euskadi

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha destacado hoy que el aumento de las críticas entre el PSOE y el Partido Popular en el ámbito nacional no afecta al acuerdo entre el PSE y el PP vasco, que es "firme y con vocación de futuro".

"El Partido Popular del País Vasco actúa con responsabilidad y es el socio preferente del Gobierno Vasco", ha declarado la portavoz del Ejecutivo autonómico socialista en una entrevista en la SER, recogida por Efe.

Mendia ha dicho que le "preocupan mucho" las "escaladas dialécticas que le gustan al PP" y ha instado a esta formación a que "acuda a los juzgados" si tiene pruebas de que dirigentes de su partido sufren escuchas telefónicas.

No obstante, ha recalcado que este enfrentamiento no afecta al acuerdo entre populares y socialistas en Euskadi porque tiene "claro" que es un pacto "firme, con vocación de futuro y de cambiar las políticas en el País Vasco".

La portavoz del gabinete de Patxi López no ha descartado que el PNV pueda apoyar también los presupuestos del Gobierno Vasco porque tras su "enfado inicial y la deslegitimación" que hizo del Ejecutivo socialista ha pasado a una "oposición constructiva, como cabía esperar de un partido con su tradición".

Por otra parte, la portavoz del Gobierno Vasco ha advertido a la izquierda abertzale de que "no basta" con una declaración "puntual" contra la violencia durante el "trámite electoral" para poder tener un partido legal y "luego estar cuatro años en las instituciones" siguiendo la "estrategia de la banda terrorista".

"La desvinculación del terrorismo tiene que ser clara y determinante", ha señalado.

Mendia ha opinado que la izquierda abertzale "estará nerviosa" porque "no va a estar" en las elecciones municipales y forales de 2011 y tiene "miedo de desaparecer políticamente y del crecimiento del apoyo a Aralar", su escisión que "condena la violencia y defiende la independencia con fuerza".

En cuanto a la convocatoria de una manifestación por la izquierda abertzale para el 21 de agosto en Bilbao, el Día Grande de las fiestas de la capital vizcaína, la portavoz ha dicho que el departamento de Interior tomará sus decisiones "de acuerdo con la legalidad y los tribunales", pero que no permitirá que la izquierda abertzale utilice las fiestas bilbaínas para "hacerse con la calle".