Público
Público

La menor expulsada de un examen por llevar 'hiyab' continuará en su instituto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La menor de 14 años que fue expulsada de un examen por llevar el velo islámico o 'hiyab' podrá asistir a clase con esta prenda durante el resto del curso tras el acuerdo alcanzado por el Consejo Escolar de su instituto, que no descarta cambiar su reglamento de cara al siguiente curso escolar.

Así se pone fin a la polémica suscitada el pasado mes de septiembre, cuando la familia de la joven denunció que había sido expulsada de su instituto, el IES Tierno Galván de Madrid, cuando hacía un examen por llevar el 'hiyab'.

La familia contrató a un abogado especializado en estos asuntos para conseguir que la joven siga en el mismo y se respete lo que cree su derecho a llevar el velo islámico.

La menor pudo repetir ese examen y desde el comienzo del curso ha acudido a clase con normalidad, aunque pendiente de la decisión final del Consejo Escolar, que ha estudiado si podía asistir a clase y hacer exámenes con el velo, dado que el reglamento interno establece que no se pueden llevar prendas en la cabeza que impidan la identificación de los alumnos.

El Consejo Escolar ha decidido finalmente que la joven continúe asistiendo a clase, aunque con el compromiso de retirarse el velo de los oídos en algunos casos, como en los exámenes, para evitar que utilice auriculares u otros dispositivos no autorizados para ningún alumno, ya que les permitirían obtener información del exterior.

Así lo ha explicado a Efe un portavoz del centro, que ha detallado que el Consejo volverá a reunirse para decidir si es conveniente cambiar el reglamento de cara al próximo curso escolar, ya que su redacción actual da pie a diferentes interpretaciones.

Este portavoz ha subrayado que "nunca se ha prohibido a la alumna asistir a clase, y de hecho está asistiendo con total normalidad", y el único incidente que hubo ocurrió durante un examen de recuperación "en el que la profesora pidió a la alumna que se retirara el velo de las orejas para comprobar que no llevaba auriculares, y la joven se negó".

El abogado de la familia, Iván Jiménez-Aybar, ha explicado que finalmente el centro ha entendido que su reglamento permite el uso del 'hiyab' y ha expresado su agradecimiento por la actitud de los docentes, y especialmente de la directora del centro.

Jiménez-Aybar ha explicado que la menor acepta retirarse el velo de las orejas en los casos en los que se le requiera.