Público
Público

El 9% de los menores de entre tres y 12 años padece obesidad

Un estudio alerta de que los niños no practican suficiente actividad física

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Programa ThaoSalud Infantil y la Fundación Española de Nutrición (FEN) presentaron ayer un estudio sobre la obesidad en los niños españoles de entre tres y 12 años, una auténtica 'epidemia', según afirmó Gregorio Varela, presidente de la FEN. Los datos son contundentes: un 9,2% sufre obesidad.

Para elaborar el estudio, el Programa ThaoSalud Infantil ha medido el Índice de Masa Corporal (IMC) de 17.088 menores de seis ciudades españolas. Es la muestra más grande de estas características que se ha hecho en España, y las conclusiones son 'preocupantes', advirtió Varela, 'porque a medida que crece la edad aumenta también el porcentaje de obesidad y sobrepeso'.

En los niños de entre tres y cinco años, el 7% padecen obesidad, una enfermedad que sufren aquellos que tienen un IMC superior a 30. Este valor se calcula dividiendo el peso (en kilogramos) por la altura al cuadrado (en metros cuadrados). La obesidad afecta al 10,11% de los menores de entre 10 y 12 años, y al 10% de los de entre seis y nueve años.

El estudio habla también de sobrepeso, un estado que los expertos ya consideran alarmante y que afecta a las personas cuyo IMC está entre 25 y 30. Estos datos no sólo revelan que los hábitos alimenticios de los menores no son saludables, sino que también merece críticas la falta de ejercicio físico. La encuesta muestra que a los niños de tres a cinco años les cuesta hacer actividades físicas que requieran levantarse de la silla y dejar el ordenador o la consola, y sólo el 65% de los menores practica algún deporte al acabar la jornada escolar. Cabe recordar que los expertos recomiendan que, a esas edades, lo ideal es hacer al menos una hora de ejercicio al día.

Rafael Casas, director del Programa Thao, recomienda 'ayudar a los niños a descubrir nuevos deportes para que encuentren su actividad física favorita'. Además, propone fomentar la creación de espacios públicos donde jugar de manera activa para 'hacer frente al sedentarismo que imponen las nuevas tecnologías'.

Por último, los expertos advierten de que la obesidad y el sobrepeso también están relacionados con el descanso. En este sentido, destacan que es importante que los menores duerman un mínimo de 10 horas al día hasta cumplir los 10 años. Los responsables del estudio afirman que los niños que descansan bien tienen menos posibilidades de tener sobrepeso. El 70% de los menores encuestados duerme entre ocho y 10 horas y un 3,4% duerme menos de ocho horas cada día. Sólo un 20% superaba el mínimo de descanso recomendado.