Público
Público

Menos estadounidenses fuman, pero ritmo de descenso se ralentiza

Reuters

Por Julie Steenhuysen

Cada vez menos adultos estadounidensesfuman, y aquellos que aún lo hacen redujeron la cantidad decigarrillos diarios, aunque la tasa de descenso comenzó aralentizarse, informaron el martes expertos de salud locales.

El tabaquismo y la exposición al humo de segunda mano sonla principal causa de enfermedad y muerte prevenibles enEstados Unidos, con alrededor de 443.000 decesos anuales.

"Cualquier descenso en la cantidad de personas que fuman ydel número de cigarrillos consumidos es un paso en la direccióncorrecta", indicó en un comunicado el doctor Tom Frieden,director de los Centros para el Control y la Prevención deEnfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés).

"No obstante, el uso de tabaco sigue siendo una cargasanitaria importante entre los estadounidenses (...) Losestados con los programas de control de tabaco más fuertes sonlos que tienen mayor éxito en la reducción del tabaquismo",añadió Frieden.

El informe de los CDC muestra que cerca del 19,3 por cientode los adultos estadounidenses mayores de 18 años -alrededor de45 millones de personas- eran fumadores en el 2010, una cifrainferior al 20,9 por ciento registrado en el 2005.

Entre los adultos que aún fuman, el 78,2 por ciento o 35,4millones de personas fuman todos los días. Pero incluso esosfumadores están reduciendo su consumo de tabaco.

Según los CDC, el porcentaje de fumadores que consume menosde 10 cigarrillos diarios aumentó al 21,8 por ciento en el2010, desde un 16,4 por ciento en el 2005.

Apenas el 8,3 por ciento de los fumadores diarios consume30 cigarrillos o más por día, por debajo del 12,7 por cientoque lo hacía en el 2005.

Con todo, la tasa de disminución observada entre el 2005 yel 2010 es más lenta a la registrada en el lustro anterior,revelaron los CDC.

"Esta tendencia decreciente muestra la necesidad deintensificar los esfuerzos para reducir el consumo decigarrillos entre los adultos", expresó en un comunicado eldoctor Tim McAfee, director de la Oficina sobre Tabaquismo ySalud de los CDC.

"Sabemos lo que funciona: mayores precios del tabaco,campañas mediáticas más agresivas, advertencias sanitariasgráficas en los paquetes de cigarrillos, y políticas 100 porciento libres de tabaco, con ayuda fácilmente accesible paraquienes quieren abandonar el hábito", agregó McAfee.

Por cada muerte relacionada con el tabaquismo, otras 20personas viven con una condición vinculada con el cigarrillo,como la enfermedad cardíaca o el cáncer pulmonar.

El tabaquismo cuesta unos 193.000 millones de dólaresanuales en gastos de atención médica directa y pérdida deproductividad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias