Público
Público

Menos sin papeles por la crisis económica

La llegada de irregulares a España se reduce a la mitad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La llegada de sin papeles a España se ha reducido más de la mitad en los nueve primeros meses de 2009. Así lo puso ayer de manifiesto en Madrid el director ejecutivo adjunto de la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores (FRONTEX), el español Gil Arias, quien resaltó que, hasta septiembre, la Policía había abortado 7.000 entradas clandestinas, frente a las 17.000 frustradas en el mismo periodo de 2008.

La crisis es, en opinión del alto funcionario comunitario, una de las principales causas de este fuerte descenso, que es aún más acusado en Canarias. En las islas, el número de sin papeles llegados se ha reducido en un 71%; se ha pasado de los 7.900 de 2008 a los 2.300 que han arribado hasta ahora. 'Ante la falta de seguridad de encontrar un trabajo, muchos se lo piensan dos veces antes de jugarse la vida en un cayuco', señaló Gil Arias.

El responsable de FRONTEX también subrayó, como otra de las causas de esta reducción, la presión ejercida por las distintas operaciones de control de fronteras puestas en marcha por la UE. Gil Arias destacó entre estos logros que, en lo que va de año, sólo hayan salido de Senegal dos cayucos y que el número de detenidos antes de partir de las costas africanas (2.360) sea, por primera vez, mayor que el de los que han conseguido llegar a Canarias (2.282).

No obstante, resaltó que esos buenos datos en las islas habían provocado un ligero repunte en el número de inmigrantes que utilizan la ruta del Estrecho para entrar en la Península por las costas de Levante y Andalucía, convertidas de este modo en la principal puerta de entrada ilegal por mar a España.

El director adjunto de FRONTEX también recordó que en Mauritania hay aún una importante bolsa de inmigrantes irregulares, que cuantificó en más de 4.000, que están a la espera de poder dar el salto a Europa.

Con estos datos, España ocupa el tercer lugar de la UE en número de llegadas de sin papeles, con un 9% del total. Hace sólo tres años estaba a la cabeza. En 2009, le aventajan Italia, que registra el 13% de las entradas clandestinas en la UE, y, sobre todo, Grecia, que con un 70% del total de la inmigración irregular se ha convertido en la principal puerta de entrada de sin papeles en Europa.