Público
Público

Menos pesimismo sobre el empleo

Aun así, siguen siendo mayoría los que piensan que tendrán "mucha dificultad para emplearse"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

A pesar de los continuados mensajes desde todos los ámbitos que aseguran que la salida de la crisis no tendrá un reflejo inmediato en el mercado de trabajo, las opiniones de los españoles sobre las perspectivas de futuro del empleo también reflejan una ligera mejoría, según el último Publiscopio. Esa percepción se da incluso entre los desempleados que buscan un puesto de trabajo.

Entre estos últimos, siguen siendo mayoría los que piensan que tendrán 'mucha dificultad para emplearse', el 64,5%. Pero supone 2,2 puntos porcentuales menos de los que opinaban así hace un mes.

Lo mismo ocurre entre los que sí tienen un empleo cuando se les pregunta qué creen que ocurrirá si lo pierden o lo dejan. Si en noviembre un 44,6% pensaba que les sería muy difícil emplearse de nuevo, hoy piensa así el 42,8%.

De la misma manera, también crece ligeramente (1,7 puntos) el porcentaje de los empleados que están 'seguros' de que dentro de un año seguirán manteniendo su actual puesto de trabajo, alcanzando el 53,2%.

Eso sí, esta mejoría en las expectativas de futuro de los españoles empieza a hacer mella en uno de los fenómenos que ha caracterizado esta crisis económica, el fuerte aumento en la satisfacción con su trabajo de los que tienen un empleo.

Si en marzo de 2009 un 86,5% de los españoles decía estar 'muy' o 'bastante' satisfecho con su actual empleo y un 13,3% manifestaba estar 'poco' o 'nada satisfecho', ahora el porcentaje de satisfechos se queda en el 83,8% mientras que está disconforme con su actual ocupación el 16,2% del total.