Público
Público

Menos sal para los adolescentes significa adultos más sanos

Reuters

Por Debra Sherman

Un grupo de investigadores reveló que silos adolescentes pudieran reducir su consumo diario de sal unos3.000 miligramos disminuirían sustancialmente su riesgo deenfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular (ACV) en laadultez.

Según los resultados de un análisis realizado con un modelocomputarizado, los expertos proyectaron que un recorte diario de3.000 mg de sodio en la adolescencia podría reducir un 30 a un 43por ciento la hipertensión en la edad adulta.

La hipertensión, o presión arterial elevada, es una condicióncomún que no presenta síntomas durante años, pero que puedeterminar causando graves problemas de salud, incluidos el ataquecardíaco y el ACV.

Otros beneficios fueron una merma del 7 al 12 por ciento enla enfermedad coronaria, un 8 a un 14 por ciento menos de ataquescardíacos y un 5 a un 8 por ciento de reducción en ACV, según losdatos presentados en un encuentro de la Asociación Estadounidensedel Corazón, en Chicago.

La entidad recomienda limitar la ingesta de sodio a 1.500 mg.Los adolescentes consumen más de 3.800 mg, más que ningún otrogrupo etario.

Los alimentos procesados contienen demasiado sodio. Unpaquete de Doritos tiene 310 mg de sodio. La pizza es uno de losmayores problemas para los adolescentes cuando se trata de lasal, según información del Centro Nacional de Estadísticas de laSalud de Estados Unidos.

"El beneficio adicional del menor consumo de sal desdetemprano es que podemos cambiar las expectativas sobre cómo debesaber la comida, idealmente hacia algo menos salado", dijo ladoctora Kirsten Bibbins-Domingo, autora del estudio.

"La mayor parte de la sal que comemos no proviene de nuestrosalero, sino que la sal ya está agregada a los alimentos queconsumimos", añadió Bibbins-Domingo, profesora asociada demedicina y epidemiología de la University of California en SanFrancisco.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias