Público
Público

Menos sexo y más tareas domésticas para estadounideses retirados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La vida después de la jubilaciónimplica menos sexo y más tareas domésticas, pero la mayoría delos estadounidenses que dejaron de trabajar asegura que es másfeliz que cuando estaba empleado, según reveló un sondeo.

Dormir y mirar televisión también son actividades queaumentan en ese período de la vida, pero el 38 por ciento delas personas de 55 a 75 años consultadas en una encuesta delgrupo ciudadano AARP dijo que el retiro había fortalecido susrelaciones.

El sexo parece ser lo más afectado, pese al aumento deltiempo libre después de la jubilación. Alrededor del 25 porciento de los hombres y el 19 por ciento de las mujeresindicaron que tenían menos relaciones sexuales que cuandotrabajaban.

Las tareas domésticas, una de las mayores pesadillas de laconvivencia en pareja, parece seguir siendo igual de complicadatras la jubilación, con perspectivas bien distintas en hombresy mujeres respecto de cuánto hacen en el hogar.

A pesar de que el 80 por ciento de los hombres retiradosmanifestó que creía que había aumentado su colaboración en lastareas de la casa, sólo el 47 por ciento de las mujeres que aúntrabajaban coincidió en que los varones jubilados efectuabanmás tareas domésticas.

Pese a las percepciones diferentes, el 74 por ciento de losconsultados indicó que era más feliz tras el retiro, comparadocon el 21 por ciento de quienes dijeron que estaban más tensosen su matrimonio luego de la jubilación.

La revista de la AARP, antiguamente conocida como laAsociación Estadounidense de Personas Retiradas, tiene unacirculación de unos 34 millones de ejemplares y es consideradala voz de los habitantes de Estados Unidos de 50 años o más.

El sondeo, realizado en noviembre, incluyó a 1.064 adultosde entre 55 y 75 años que estaban jubilados o cuyas parejashabían dejado de trabajar.