Público
Público

El mensaje "Fumar mata" podría provocar más adicción

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las advertencias en los paquetes de cigarrillos que recuerdan a los fumadores las consecuencias fatales de sus hábitos podrían, de hecho, hacerles fumar más, como una forma de hacer frente a la inevitabilidad de la muerte, según los investigadores de un estudio.

Una pequeña investigación hecha por psicólogos de Estados Unidos, Suiza y Alemania demostró que las advertencias que no tenían nada que ver con la muerte, como ''fumar le hace poco atractivo'', o ''fumar le provoca graves daños a usted y a los que le rodean'', eran más efectivos a la hora de hacer cambiar la actitud de los fumadores con respecto a su hábito.

Este era el caso específico de la gente que fumaba para reforzar su autoestima, como los jóvenes que cogen el hábito para impresionar o quedar bien con la pareja o aquellas personas que piensan que fumar aumenta su valor social, argumentaron los investigadores.

"En general, cuando los fumadores se enfrentan a mensajes de advertencia relacionados con la muerte en los paquetes de cigarrillos, producen intentos activos de lidiar con ello, como se refleja en su deseo de continuar con el comportamiento arriesgado de fumar'', dijo el estudio.

El estudio se basó en 39 estudiantes de psicología, con edades comprendidas entre los 17 y los 41 años, que admitieron ser fumadores.

Los participantes rellenaron un cuestionario para determinar hasta qué punto su hábito fumador estaba basado en la autoestima, se les enseñó posteriormente paquetes de cigarrillos con distintos tipos de anuncios, y luego, después de una espera de 15 minutos, se les hizo más preguntas sobre su comportamiento de fumadores que incluían si tenían la intención de abandonar la costumbre.

"Por un lado, los mensajes relacionados con la muerte no eran efectivos e incluso irónicamente causaron más actitudes fumadoras positivas entre aquellos fumadores cuya autoestima motivaba la costumbre'', dijo el estudio.

"Por otro lado, los mensajes de advertencia que no estaban relacionados con la muerte reducían de manera efectiva las actitudes fumadoras en aquellos que más basaban su costumbre en la autoestima''.

Los investigadores dijeron que este hallazgo puede explicarse por el hecho de que advertencias como la de ''fumar le hace poco atractivo'' podrían ser particularmente amenazadoras para la gente que cree que fumar les hace ser mejor valorados por otros o aumenta su imagen de sí misma.