Público
Público

Mensajes a favor y en contra de la existencia de Dios cruzan Madrid en bus

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Mensajes a favor y en contra de la existencia de Dios cruzan Madrid a bordo de ocho autobuses de cinco líneas diferentes: en una -la 5- se produce, incluso, una contraprogramación de ateos y cristianos, con vehículos que circulan con una diferencia de 20 minutos.

Seis vehículos portan mensajes a favor de la existencia de Dios y dos autobuses propugnan el ateísmo con un panel que reza: "Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta de la vida".

Este lema, que llegó a Madrid vía Barcelona, está en el origen de esta "guerra" publicitaria, que se inició en Londres, cuando una organización laica decidió reivindicar los derechos de una "población oculta de ateos, que necesita mostrarse", según Richard Dawkins, presidente de la British Humanist Association (BHA), que impulsó la campaña en el Reino Unido.

Una primera respuesta a este planteamiento llegó desde la periferia madrileña, cuando el pastor evangélico Francisco Rubiales, del Centro Cristiano de Reunión de la Iglesia Evangélica de Fuenlabrada decidió contratar una publicidad rebatiendo esta argumentación.

Así, un autobús de la línea Fuenlabrada, Leganés y Aluche comenzó a circular el día de Nochebuena reivindicando que "Dios sí existe. Disfruta de la vida en Cristo".

Poco después, Rubiales amplió el radio de acción de este mensaje y contrató publicidad con la línea 201, que conecta los barrios de Hortaleza y Las Ventas y tiene cabecera de línea en la plaza de Toros.

Además, dos autobuses de la línea 20 (Puerta del Sol-Pavones) y otro de las línea 147 (Plaza del Callao-Barrio del Pilar) exhiben la frase "Cuando todos te abandonan, Dios permanece contigo", contratada por la organización católica E-Cristians.

Estos tres autobuses se suman a otro vehículo de la línea 5 (Puerta del Sol-Estación de Chamartín), cuyo costado lleva el eslogan "Dios existe, confía en Él", financiado por Alternativa Española (AES).

Precisamente esta línea es una de las contratadas por la Asociación de la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores (AMAL) para instalar campaña publicitaria.

Así, dos autobuses de la línea 5 circulan a 20 minutos el uno del otro proclamando que "Dios probablemente no existe" y que "Dios sí existe", consecutivamente.

Hoy, a causa de una manifestación en la calle Alcalá, tanto el autobús "ateo" como el autobús "cristiano" de la línea 5 tuvieron que variar su recorrido y llegar a la cabecera de Puerta del Sol subiendo la cuesta de Carrera San Jerónimo y pasando por delante del Congreso de los Diputados.

Alternativa Española ha anunciado que, posiblemente, se sumará a esta campaña próximamente otro autobús municipal, esta vez de la línea 3 (Puerta de Toledo-Plaza San Amaro), que también lleva paneles con mensajes ateos, contratados por AMAL.

Entonces, serían cuatro autobuses de la EMT los que se perseguirán mutuamente por toda la ciudad propagando ideologías diferentes.