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Mensajes de texto podrían prevenir los problemas con el sol

Reuters

Por Anne Harding

Enviar mensajes de texto pararecordarle a la población que hay que usar pantalla solar todoslos días da muy buen resultado.

Las personas que recibieron mensajes de texto cada mañanacon un pronóstico breve más la leyenda "Colóquese un poco depantalla solar" fueron dos veces más propensas a usar protectorque las que no recibieron esos mensajes, concluyó el equipo dela doctora April W. Armstrong, de la University of California.

Los participantes que recibieron los recordatorios tambiénsalieron sin pantalla unos cuatro de cada 10 días, en promedio,publicó la revista Archives of Dermatology.

Aún así, Armstrong dijo que los resultados demuestran que"podemos usar tecnologías simples de bajo costo, comorecordatorios por mensaje de texto, para mejorar los hábitos".

Recordarles a las personas tomar los remedios o ponerse unacrema medicada es un problema de siempre para los médicos y,dijo, la pantalla solar no es una excepción. Uno de cada cincoestadounidenses usa pantalla habitualmente, precisó el equipo.

Los autores reunieron a 70 adultos usuarios de mensajes detexto telefónicos y los dividieron al azar en dos grupos: unorecibió los recordatorios y el otro, no (grupo de control).

Los mensajes cambiaban todos los días para no causar"fatiga de mensajes".

Todos los participantes recibieron dispensadores depantalla solar con sensores electrónicos, que enviaban a unservidor central la fecha y la hora en que se abrían. "Sabíamosen tiempo real cuándo los participantes usaban el producto",dijo la autora.

En los 42 días del estudio, el grupo que recibió losrecordatorios usó pantalla solar unos 24 días (lo que equivalea un 56 por ciento de adherencia), a diferencia de 13 días enel grupo de control (un 30 por ciento de adherencia).

El 69 por ciento de los participantes que recibió elrecordatorio dijo que seguiría usando el servicio, mientras queel 89 por ciento dijo que se lo había recomendado a untercero.

El estudio demuestra que "aún las personas que saben que selas está controlando no usan bien la pantalla solar", señaló enun editorial sobre el estudio el equipo de los doctores BridgetV. Nolan y Steven R. Feldman, de la Escuela de Medicina de laWake Forest University, en Winston-Salem, Carolina del Norte.

No obstante, los editorialistas agregaron que losresultados revelan también que "las nuevas tecnologías ofrecenun medio adicional para ayudar a los pacientes a utilizar mejorlos tratamientos indicados".

FUENTE: Archives of Dermatology, noviembre del 2009

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