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El mercado automovilístico inaugura el año con una fuerte caída

EFE

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en enero se situaron en 101.630 unidades, que representan una caída del 12,7 por ciento en relación a las 116.423 del mismo mes del año pasado.

Según informaron hoy las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam), para buscar un precedente en una caída similar hay que retrotraerse a junio de 2002, en el que se registró un descenso del 16 por ciento.

No obstante, las fuentes informantes señalaron que esta caída obedece a factores extraordinarios, como los adelantos de compra detectados en diciembre en segmentos a los que la aplicación de la nueva fiscalidad del Impuesto de Matriculación por tramos en función de las emisiones de CO2 podía perjudicar al subir su precio de venta.

De este modo, si se suman las cifras de matriculaciones en el bimestre diciembre 2007 (+6,3%) y enero 2008 resulta una caída sólo del 2,5%, en línea con la evolución de los principales indicadores del consumo y con las evoluciones en los últimos meses del propio mercado automovilístico.

Por canales de venta, hay una fuerte desproporción entre el incremento del 39,6% que se ha dado en las compras de empresas de alquiler, comprensible hasta cierto punto por la cercanía de la temporada turística de Semana Santa, con el descenso del 16,2% en el de particulares, que se puede explicar por los citados adelantos de compra en diciembre.

Fuentes del sector consultadas por Efe han recalcado que esta fuerte evolución de las empresas de alquiler ha amortiguado bastante los efectos de las automatriculaciones, muy intenso en los últimos meses del año pasado, y un factor que lo corrobora es que la media mensual de enero de 7.500 unidades por este canal en el último mes se ha disparado hasta las 10.300.

Anfac y Ganvam contabilizan en el canal de particulares las compras de flotas empresariales que otras organizaciones automovilísticas separan.

En este caso, algunas asociaciones disparan la caída del canal de particulares hasta el 21,9%, pues las compras de empresas también se han resentido con un descenso en enero del 4,7%.

En cuanto al desglose de matriculaciones en enero, los turismos han contabilizado 94.514 matriculaciones, que comparadas con las 105.556 de hace un año suponen una reducción del 10,5%.

La fuerte caída ha estado en los todoterrenos, concretamente del 34,5%, pues a las 10.867 matriculaciones de enero del 2007 han sucedido las 7.116 de hace un mes, con lo que se pone fin transitoriamente a evoluciones mensuales muy positivas en los últimos meses que dieron lugar a que el año pasado este segmento batiera su marca histórica por segunda vez consecutiva.

Una prueba de ello es que en la suma de matriculaciones del último bimestre resulta una evolución favorable del 6,7% en relación a la del mismo periodo de 2007.

El director general de Anfac, Luis Valero, dijo a Efe en el comentario sobre el mercado de enero, que "si bien resulta comprensible la situación de diciembre con el adelanto de compras de coches de segmentos altos para evitar pagar los sobreprecios de los tramos más altos del nuevo impuesto de matriculación, sorprende que en enero, este efecto no se haya trasladado a los coches más pequeños que son los que se benefician de la nueva fiscalidad".

En este sentido, Valero informó de que el segmento de coches más pequeños ha bajado las matriculaciones un 13%, aunque el medio-bajo (de volumen importante) ha subido un 5,9%.

Valero restó importancia a la caída de enero por los factores atípicos en los que se ha movido el mercado y por la comparación de este mes con el del año pasado, que fue el de registro más alto de la historia en dicho mes.

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