Público
Público

Un mercado bloqueado

  

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Desde que los pisos marcaron máximos en 2008 el precio ha ido cayendo hasta acumular un descenso del 25%, según la tasadora Tinsa, la más seguida por las agencias de rating ,y un 18%, según las estadísticas del Ministerio de Fomento. Los expertos coinciden en que este año seguirán las bajadas, pero no saben dónde estará el tope ya que lo más probable es que continúen en 2013. La magnitud de los descensos dependerá, principalmente, de cómo se saneen los activos inmobiliarios que acumulan las entidades financieras por impago de los promotores.

Mucho más que la vivienda ha caído el precio de los terrenos. Desde que alcanzó su máximo en el tercer trimestre de 2008, ha descendido un 41%, hasta 170 euros el metro cuadrado. Sin embargo, los promotores y los consultores inmobiliarios señalan que la estadística no refleja la realidad del mercado sino la de las pocas ventas que se cierran. Lo cierto es que el suelo es el verdadero activo tóxico que tienen la banca y los promotores porque no se vende. Como señala Julio Gil, socio director de la consultora Horizone, 'en muchos casos, su valor tiende a cero'. 

 Como el precio del suelo, el volumen de nuevos préstamos con garantía hipotecaria que conceden las entidades financieras también caen un 41%. Aunque, en este caso, la bajada sólo se concentra en un mes, noviembre pasado, con respecto a un año antes. Las hipotecas llevan en caída libre desde 2009. El cierre del grifo de los préstamos está bloqueando incluso el acceso a la vivienda de los pocos particulares a los que los bancos considera demandantes solventes porque no tienen riesgo de impago ni de paro, como constatan los expertos inmobiliarios.