Público
Público

El mercado da por descontada la ayuda

Caen los diferenciales de los países de la periferia y el español baja de los 200 puntos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los mercados demostraron ayer, una vez más, que cuando los gobernantes llegan al fuego ellos ya lo han apagado. Mientras los teléfonos ardían en los despachos políticos con rumores sobre la inminencia del rescate de Irlanda e incluso Portugal, los de los intermediarios financieros se tomaban un descanso. 'El rescate de Irlanda ya está más que descontado; las autoridades griegas también negaban tajantemente en mayo que la economía helena fuera a ser rescatada', aseguraba un gestor de bolsa español. Poco después, el portavoz de temas financieros del principal partido de la oposición irlandesa Michael Nooman dijo que la intervención europea no tardaría más de 24 horas.

En medio de las especulaciones, los mercados se lo tomaron con tranquilidad. Las primas de riesgo de los principales países de la periferia se moderaron durante la jornada. La irlandesa pasó de 563 puntos básicos a 540 y la española cedió seis puntos, hasta situarse en 196. Esa ligera recuperación se vivió también en las bolsas, especialmente en la española, que encabezó las subidas de Europa con una revalorización del 1,20%.

Pero la crisis no ha terminado. Analistas de los mercados creen que el plan de salvamento puede afrontar el rescate de Irlanda o Portugal. El problema sería que España se contagiara, dado que los bancos nacionales están entre los principales propietarios de bonos lusos. 'El BCE debería adelantarse y no esperar a que eso ocurra. Poner un cordón de seguridad sobre los países que de verdad pueden suponer un problema para la estabilidad del euro: España y, en un segundo estadio, Italia. Y eso significa que tiene que empezar a comprar bonos españoles con urgencia', advierte Silvio Peruzzo, economista de Royal Bank of Scotland.

DISPLAY CONNECTORS, SL.