Público
Público

El mercado de telefonía móvil se encogerá un 9% en 2009

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El mercado mundial de teléfonos móviles se reducirá un 9 por ciento en 2009, su primera caída desde 2001, siendo la primera mitad del año especialmente sombría ante la caída del gasto del consumidor, dijo Strategy Analytics (SA).

"Esperamos que la primera mitad de 2009 sea muy débil, a medida que la industria se ve afectada por el doble varapalo de una ralentización en los envíos posnavideños en los mercados desarrollados y la demanda apagada durante la etapa habitualmente boyante del Año Nuevo chino en Asia", dijo SA el viernes.

Prevé que se vendan 1.080 millones de aparatos este año, por debajo de los 1.180 millones de 2008, en lo que sería la primera caída interanual desde que las ventas se redujeran un 6 por ciento en 2001, el único momento en el que el mercado ha visto una caída desde que la industria celular comenzara en 1983.

La ralentización económica llevó a la industria en el cuarto trimestre de 2008 al comportamiento más débil desde octubre-diciembre de 2001, dijo SA, con una caída de los envíos del 10 por ciento interanual, a 295 millones de unidades.

Fue la primera vez que SA ha registrado menos envíos en el cuarto trimestre, tradicionalmente boyante, que en el tercero.

El informe llega tras una semana de sombríos datos y previsiones de Nokia, Samsung, LG y Apple.