Público
Público

Mercadona ganará la mitad este año

  

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La cadena de supermercados Mercadona prevé ganar 160 millones de euros este año, la mitad que en 2008, cuando logró sobrellevar la crisis con una caída de sólo el 5% en su beneficio, según explicó ayer el presidente de la empresa, Juan Roig.

Las ventas del grupo valenciano se quedarán este año en el entorno de los 15.500 millones, por debajo de los 15.739 millones de 2008, cuando crecieron un 10%. Roig achacó los resultados del ejercicio pasado a 'la bajada de precios desde octubre' y a los 15 millones que se perdieron como consecuencia de la huelga de transportistas del pasado mes de junio.

Roig, que comparó la coyuntura económica actual con la III Guerra Mundial 'sin balas y sin bombas', justificó la decisión de retirar de los estantes de Mercadona 800 productos de otras enseñas considerados 'prescindibles' y apostar por las 8.500 referencias propias con las que cuenta. La otra consigna es 'bajar los precios manteniendo la calidad', ya que este año 'lo importante no es ganar, sino mantenerse'.

Para reducir costes y afrontar la bajada de precios que se estima en un 17%, la compañía eliminará 'todo lo que no añada valor al consumidor', como algunos envases o embalajes. Además disminuirá el número de formatos y se descartarán las referencias duplicadas. Un ejemplo está en el rediseño de la sección de frutas y verduras, que pasarán a venderse a granel, sin calibrar ni abrillantar.

La cadena mantiene su idea de salir al exterior en 2010 y espera adquirir una empresa foránea.