Público
Público

Los mercados aguantan el tipo

La Bolsa reduce pérdidas tras el nuevo plan que rebaja la quita a los pequeños ahorradores de Chipre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Lo que parecía un seísmo terminó siendo un temblor. El impacto del rescate-expolio chipriota dejó maltrecho al Ibex, que inició la jornada con una caída del 3%. La prima de riesgo se disparo por encima de los 360 puntos y el tipo de interés del bono a diez años superó la barrera del 5%. A lo largo de la jornada, quizás debido al nuevo plan que rebaja la quita para los pequeños ahorradores chipriotas, los mercados fueron encajando el golpe y reduciendo pérdidas.

Así, el Ibex termina este lunes con un cierre de un 1,29%, la prima se ha  relajado hasta los 356 puntos y el bono volvía a rentabilidades inferiores al 5%

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha rechazado que la situación en Chipre sea 'contagiable' a España, porque el sistema bancario español ha cumplido un 'saneamiento muy riguroso'.

'España ha producido un saneamiento de su sistema bancario muy riguroso. Nuestros bancos, en estos momentos están en una magnífica situación y no creo que sea absolutamente contagiable', ha declarado a la prensa en Bruselas, a su llegada a una reunión de ministros europeos de Agricultura.

Cañete hacía estas declaraciones mientras los resultados de las bolsas europeas parecían indicar todo lo contrario. 'Mi ámbito de respuesta es la agricultura y la ganadería', se ha excusado el ministro, ya que toda Europa está sumida en valores bursátiles rojos.

La bolsa de Milán abrió este lunes a la baja y su índice selectivo FTSE MIB se desplomaba un 2,84%, para situarse en los 15.605,27 puntos. En Portugal, el parqué de Lisboa se dejaba un 1,47 % en la apertura, lo que situó su principal índice, el PSI-20, en 6.095,01 puntos.

En Francia, la Bolsa de París también ha despertado con caídas del 2,08% de su índice de referencia, el CAC-40, que se situó en 3.763,95 puntos, frente a los 3.844,03 enteros del cierre del viernes.

Londres retrocedía 96,28 puntos, un 1,48 %, y se situaba en 6.393,37 enteros. Alemania es la que mejor ha aguantado el rescate chipriota, aunque la bolsa de Fráncfort también s eha resentido y su índice DAX 30 cedía en los primeros compases de la negociación un 1,32%, hasta las 7.932 unidades.

La Bolsa de Valores de Zúrich y su principal índice SMI (Swiss Market Index) caía un 1,18%, 92,83 puntos, y alcanzaba los 7.771,56 enteros.