Público
Público

Los mercados atizan a España pese al resultado electoral griego

La prima de riesgo ha cerrado en los 574 puntos básicos, un nuevo máximo histórico. El interés de la deuda española sube hasta el 7,15% y la Bolsa se deja un 2,96%

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

De nada le ha servido a los mercados el resultado de las elecciones de ayer en Grecia. Instituciones financieras y políticas amenazaron con una debacle segura de los mercados ante una victoria de la izquierda, pero lo cierto es que el triunfo de los conservadores helenos no ha mejorado en nada el torbellino de los últimos días. Peor aún, si cabe. La prima de riesgo ha cerrado en un nuevo máximo de la zona euro: 574 puntos básicos. Ha subido sin descanso durante toda la jornada hasta alcanzar los 588 en el mayor pico.

Además, el rendimiento del bono español a diez años, cuyo diferencial con el alemán del mismo plazo mide el riesgo país, ha cerrado por primera vez desde la creación del euro en 7,15%. Ambas cifras sitúan a España cada vez más cerca del abismo de una posible intervención.

Estos datos contradicen la ídilica realidad que se dibujaba desde las instituciones de Bruselas. Allí han celebrado el resultado en Grecia, asumiendo que suponen una victoria para la Eurozona y el futuro de la moneda comunitaria. Incluso Rajoy, a su llegada a Los Cabos (México) para participar en la cumbre del G-20 que se celebra hoy y mañana, ha asegurado que 'los griegos han acertado' y el resultado 'es bueno para España'.

No obstante, el acoso de los mercados no encuentra freno. Ni el rescate de la banca española acordado por Bruselas ni los comicios griegos que han mantenido en vilo al sistema internacional parecen tener la respuesta. Los analistas aseguran ahora que los resultados electorales helenos han sido un alivio efímero.

El mercado ha acogido con incertidumbre la intención de los partidos vencedores en las elecciones celebradas ayer en Grecia de renegociar los términos de la ayuda recibida por el país. 

Ni siquiera la Bolsa, que venía manteniendo buenos resultados en la última semana, se ha salvado de las pérdidas, en línea con la tendencia de otros mercados europeos. Ha bajado hoy el 2,96% y se ha aproximado a 6.500 puntos afectada por el retroceso de la banca y las ventas en el mercado de deuda.

De este modo, el IBEX 35 ha bajado hoy 199,10 puntos, la mayor caída en las tres últimas semanas, hasta 6.519,90 puntos. Las pérdidas anuales aumentan hasta el 23,89%. En Europa, Milán bajó el 2,85%; el índice Euro Stoxx, el 1,17%, y París, el 0,69%. Subieron Fráncfort, el 0,3%, y Londres, el 0,22%.