Público
Público

Los mercados del crudo esperan que la OPEP reduzca su oferta excedentaria

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La fuerte caída de los precios del crudo en las últimas semanas marcará la reunión de la OPEP del martes próximo, día 9, en Viena y acaparará la atención de los mercados del petróleo, donde se espera que el grupo decida reducir su oferta excedentaria.

Según confirmaron a Efe hoy en la capital austríaca fuentes del secretariado de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), entre esta noche y la tarde del martes llegarán los ministros del sector de los trece países miembros del grupo.

Su 149 conferencia ministerial, una reunión ordinaria, es la primera en los últimos seis meses, período en el que los precios del "oro negro" parecen haberse montado en una montaña rusa.

Así, el 5 de marzo, cuando la OPEP decidió en su última reunión mantener sin cambios su cuota de producción, en 29,67 millones de barriles diarios (mbd), el precio del crudo de Texas (WTI) batió el récord de 104,52 dólares/barril en Nueva York.

En los meses siguientes una escalada de máximos históricos que parecía imparable llevó a ese barril a rozar los 148 dólares el 11 de julio, fecha a partir de la cual reinvertió la tendencia y cayó precipitadamente hasta situarse el viernes en los 106,23 dólares.

Lo que preocupa a los productores del petróleo no es tanto el nivel actual de las cotizaciones, sino la celeridad con la que se han desplomado en pocas semanas.

A ello ha contribuido un fuerte retroceso de la demanda en Estados Unidos y el fortalecimiento del dólar frente al euro y otras divisas, como también el incremento de los suministros de la OPEP, sobre todo de Arabia Saudí, que elevó paulatinamente su producción de 9-9,2 mbd (según diversas fuentes secundarias) hasta los 9,5-9,7 mbd, cuando su cuota nacional es de 8,9 mbd.

Sin embargo, una parte de los barriles excedentarios de Riad compensa la ausencia de parte de los suministros de otros miembros que produciendo muy por debajo de su cuota: según los cálculos de la asesora especializada JBC Energy, los doce países que participan en el reparto de cuota bombearon juntos 30,10 mbd en agosto, cifra que supera en 430.000 bd la cuota vigente.

En esas cifras "nosotros vemos que Arabia Saudí ya ha empezado a reducir", dijo a Efe Ehsan Ul-Haq, analista de JBC, tras pronosticar que el reino wahabí, el mayor exportador mundial de crudo y por eso líder natural de la OPEP, recortará en las próxima semanas parte del aumento de sus exportaciones que decidió hacer unilateralmente para frenar la carrera alcista de los precios.

Frente a la reunión del martes, "la expectativa en los mercados es que la OPEP mantenga la cuota sin cambios, pero quizás se centren en la producción excedentaria", dijo el experto.

No obstante, Ul-Haq consideró "poco probable" que se anuncie oficialmente una reducción de los suministros petroleros en estos momentos, dada la incertidumbre reinante sobre la evolución de la economía mundial y por ende, de la demanda.

Si bien todos los institutos especializados vaticinan un fuerte freno del consumo energético para este año en su totalidad, la reunión del martes encara el último trimestre, cuando tradicionalmente la demanda aumenta en cerca de 1,5-2 mbd frente al tercer trimestre debido a la llegada de la temporada fría al hemisferio norte, cuando se dispara el gasto de calefacción.

La OPEP, que controla casi el 40 por ciento de la producción mundial de crudo, está integrada por Angola, Arabia Saudí, Argelia, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Irak, Irán, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar y Venezuela.

Dada la mayoría de países musulmanes entre ellos, los horarios de la reunión estarán determinados por el ayuno del mes de Ramadán, que veta a los religiosos del islám comer y beber durante el día.

En el programa "tentativo" publicado en la página web de la OPEP, se prevé el inicio de la conferencia del martes a las 21.00 hora local (19.00 GMT) en el secretariado de la organización, y la conferencia de prensa final, a las 01.30 hora del miércoles (23.30 GMT del martes).