Público
Público

Los mercados se distienden y brota algo de optimismo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La semana que ahora acaba dio pie al optimismo, sobre todo en las bolsas, por las medidas de estímulo que adoptaron Estados Unidos y Europa.

El primer bálsamo fue el anuncio del rescate del gigante bancario Citigroup, al comenzar la semana, con una inyección pública de 20.000 millones de dólares y el respaldo a activos de difícil cobro por hasta 300.000 millones.

También sentó bien la conformación del equipo económico del futuro gobierno de Barack Obama capitaneado por Tim Geithner como secretario del Tesoro y con Lawrence Summers al frente del importante Consejo Nacional Económico de la Casa Blanca.

Obama ha destacado la amplia experiencia en el diseño de políticas económicas y la gestión de los mercados financieros de Geithner, así como su profundo conocimiento de la actual crisis económica y su experiencia internacional en Asia.

A Summers lo definió como el arquitecto de las exitosas políticas que supusieron la expansión económica, el superávit récord y la creación de empleo en los años 90 durante la presidencia de Bill Clinton.

Junto al ánimo de Obama, sus constantes señales de buenos propósitos y la confianza que irradia sobre que esta histórica crisis será superada por los estadounidenses, estuvo el nuevo plan multimillonario de la Reserva Federal (Fed).

Obama aseguró tener un plan listo para aplicar desde el primer día de su mandato, a partir del 20 de enero próximo, mientras la Fed anunció que comprará hasta 600.000 millones de dólares en deuda y valores con respaldo hipotecario y destinará hasta 200.000 millones para descongelar el crédito en sectores claves, como el de tarjetas de crédito, de compra de autos y los préstamos a estudiantes.

Wall Street completó cinco sesiones consecutiva con beneficios, lo que ha influido en los demás parqués del mundo, aunque el de noviembre es un mes que en su conjunto ha sido de fuertes altibajos y ha cerrado mayormente con números rojos en las principales bolsas, como la caída del 5,3% de la propia neoyorquina.

El hecho de que todos los días de esta semana Wall Street haya registrado subidas significa para los analistas una muestra del inicio de una nueva etapa de optimismo motivada por la confianza de los inversores en que la situación empezará a cambiar pronto con las medidas adoptadas para combatir la crisis y al cambio de administración que se avecina en Estados Unidos.

En el viejo continente la Comisión Europea propuso a los veintisiete países miembros de la Unión un plan de estímulo económico de 200.000 millones de euros (unos 260.000 millones de dólares).

Durante la semana anunciaron nuevos "paquetes" anticrisis para fomentar el consumo privado y el empleo en el Reino Unido, por 23.000 millones y también una rebaja del IVA del 17,5% al 15%; Francia, de 19.000 millones; Italia, 80.000 millones, y España, 11.000 millones.