Público
Público

Los mercados internacionales mantuvieron un tono semanal alcista, con subidas en torno al 4%

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los mercados internacionales mantuvieron un tono semanal alcista, con subidas en torno al 4%, gracias a que los inversores se animaron con la posibilidad de que los intereses sigan bajos y a pesar de que los resultados empresariales no acaban de sobreponerse a la crisis.

Wall Street mostró el camino a las demás bolsas del mundo, animada por las palabras de Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, quien afirmó ante el Congreso que los tipos de interés se mantendrán aún bajos en EEUU durante un tiempo (0-0,25% desde finales de 2008).

El Dow Jones, el tecnológico Nasdaq y el selectivo S&P cerraron la semana con avances por encima del 4%, quedando en los máximos anuales, lo que influyó en otros mercados: en el asiático la media semanal fue del +4,5%, en Europa en torno al +4% y en América Latina, excepto en Caracas, también con alzas, alrededor del +3%.

Entre los resultados positivos destacaron los de Ford, que en plena crisis del sector ganó 2.261 millones de dólares durante el segundo trimestre; la tecnológica Apple, que elevó su beneficio en un 15% en ese lapso y ganó 1.320 millones de dólares, gracias a la fuerte demanda de iPhone y Mac; el banco Wells Fargo, que obtuvo un 32% más en el primer semestre con respecto a 2008, y el buscador de internet Yahoo que subió el 8% entre abril y junio.

En la parte negativa se halla el banco estadounidense Morgan Stanley, que perdió 1.834 millones de dólares en el primer semestre; el gigante informático Microsoft, cuyo beneficio neto cayó en igual periodo un 18% y un acusado 29% en el último trimestre, lo que le hizo comunicar la primera bajada interanual de su facturación (-3%) en 34 años, y la automovilística General Motors, que entre enero y junio vio caer sus ventas mundiales un 22%.

Por sectores, las farmacéuticas de EEUU y Europa obtuvieron en general buenos resultados y las aerolíneas siguen sin remontar el vuelo en un sector en crisis, con la caída del turismo por la recesión.

En Europa, la británica Vodafone, la mayor operadora de telefonía móvil del mundo, aumentó sus ingresos en el segundo trimestre un 9,3%; la facturación del grupo Air France-KLM cayó un 20,5% entre abril y junio, y la energética española Iberdrola tuvo un 23% de beneficio menos en ese periodo.

El grupo automovilístico italiano Fiat sufrió unas pérdidas netas de 179 millones de euros y una caída de los ingresos del 22,5% en el segundo trimestre.

Los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), más Venezuela, cerraron en Asunción una cumbre que centró su atención más en la crisis política de Honduras y las consecuencia de la gripe A que en los asuntos pendientes del bloque -eliminación del doble cobro del arancel, código aduanero común y distribución de la renta aduanera- o la forma de hacer frente colectivamente a la crisis económica.

En México, la crisis (-9% del PIB en el primer semestre) ha obligado al gobierno de Felipe Calderón a anunciar un recorte del presupuesto para 2009 de 6.400 millones de dólares (-3,6%) y enviar al Congreso un proyecto de reforma tributaria.

La Organización Mundial del Comercio (OMC), por su parte, indicó en su informe anual que se ha registrado un "leve aumento" de medidas que restringen el comercio entre los países, que los gobiernos han justificado invocando la crisis económica.

El petróleo mantuvo una tendencia alcista en los mercados internacionales, oscilando entre los 68,05 dólares/barril del Texas y los 70,32 del Brent, mientras que el euro cerró la semana en Fráncfort por encima de 1,42 dólares.