Público
Público

Los mercados reciben de forma muy positiva los acuerdos de la Eurozona

La prima de riesgo de España baja ya hasta los 313 puntos básicos y el IBEX 35 ha comenzado con una subida de 2,60 % 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Tras los acuerdos tomados esta madrugada en Bruselas, los mercados han recibido este jueves de forma muy positiva las medidas de los mandatarios europeos. Así, la prima de riesgo de España, perdía en la apertura doce puntos básicos respecto al cierre de la víspera y comenzaba la sesión en 331 puntos básicos y se encuentra ya por debajo de los 313.  La rentabilidad del bono español subía ligeramente hasta el 5,6 % desde el 5,5 % anterior.  El rendimiento del bono germano se elevaba en el inicio de esta jornada hasta el 2,182 % frente al 2,035 % precedente.

El apoyo de Alemania a la ampliación del fondo de rescate y, sobre todo, el acuerdo alcanzado anoche por los líderes europeos para pactar la condonación del 50 % de la deuda griega, dotar al fondo de rescate con un billón de euros, y recapitalizar la banca, mejoraban la confianza de los inversores.

Ello implica garantizar una primera parte de las emisiones de deuda de países vulnerables, como Italia y España, lo que dará confianza a los mercados, reducirá los costes de financiación de los Estados y animará a los inversores a comprar deuda. También el sobrecoste que los inversores exigen por la compra de deuda soberana italiana frente a la alemana se estrechaba en la apertura, ya que se situaba en 366 frente a los 387 del cierre anterior.

Las prima de riesgo de otros países denominados 'periféricos' de la zona del euro, por el contrario, repuntaban a esta hora, de modo que la de Grecia alcanzaba los 2.312 puntos básicos desde los 2.225 de la víspera, la de Portugal subía a 1.029 puntos básicos frente a los 995 precedentes.

El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, subía el 2,60 % en los primeros compases de una sesión marcada por el optimismo tras los acuerdos alcanzados anoche en Bruselas.

A las 09:10 horas el selectivo español recuperaba 229,70 puntos y se situaba en 9.062 unidades, con lo que el descenso acumulado desde comienzos de año se reducía al 8,10 %.

Las principales bolsas europeas también recibían con fuertes avances los acuerdos alcanzados anoche en Bruselas, que podrían suponer un punto y aparte en la resolución de la crisis de la deuda soberana europea. Así, París subía el 2,73 % y Milán, el 2,80 %.

Además, la Autoridad Bancaria Europea (EBA) informó de que el Banco Santander, BBVA, Bankia, CaixaBank, y el Banco Popular deben reforzar su capital de máxima calidad en 26.161 millones de euros, con el objeto de conseguir una ratio del 9 % sobre sus activos de riesgo antes de finales de julio de 2012.

Todo ello provocaba en los bancos cotizados españoles avances del 3,83 % para el Santander, del 3,38 % para Caixabank, del 3,10 % para BBVA, del 2,56 % para Bankinter, del 1,76 % para el Sabadell, del 1,48 % para el Popular, y del 0,97 % para Bankia.

ArcelorMittal y Mediaset, que ha presentado este jueves sus resultados hasta septiembre, se apuntaban las mayores alzas del índice, del 5,42 % y del 4,24 %, respectivamente.

En cuanto a otros pesos pesados del índice, Iberdrola, que también ha presentado sus cuentas, se revalorizaba el 2,95 %; Telefónica, el 2,62 %; Endesa, el 2,47 %; Repsol, el 2,55 %, e Inditex, el 1,41 %.

En el mercado de divisas, el euro abrió este jueves al alza y se cambiaba a 1,3996 dólares, en tanto que el barril de crudo Brent cotizaba a 110,50 dólares, 1,59 más que al cierre de la jornada anterior.