Público
Público

Los mercados tiemblan por AIG, quiebra de Lehman y venta Merrill

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los mercados globales caían el lunes después de que el banco de inversión estadounidense Lehman Brothers sedeclarara en quiebra, Merrill Lynch acordara su venta y aparecieran temores por el futuro de la aseguradora AIG.

Los angustiados inversores aguardaban que American International Group (AIG) anunciase una plan de supervivencia, mientras la aseguradora intentaevitar convertirse en el último gigante financiero en hundirse por la crisis crediticia en Estados Unidos.

En la peor sacudida financiera desde la Gran Depresión, el banco de inversión Lehman Brothers Holdings pidió la quiebra tras no poder encontrar a unsalvador, su rival Merrill Lynch acordó su venta y la Reserva Federal sacó una línea de crédito de emergencia para la complicada industria financiera.

AIG pidió a la Fed un crédito de emergencia durante el fin de semana, según algunos medios. Ahora, la atención se centraba en la aseguradora, quebuscaba maneras de evitar la crisis de liquidez causada por masivas pérdidas por malas inversiones hipotecarias.

Las acciones estadounidenses caían con fuerza, aunque no tanto como se esperaba, tras uno de los días más turbulentos en la historia de Wall Street.

una de las mayores aseguradoras del mundo por valuación de mercado- caían un 40 por ciento y las de Lehman perdían más deun 90 por ciento, a 26 centavos de dólar.

Los acontecimientos marcan un gran giro en la estructura de poder de Wall Street, ya que los grandes bancos de inversión están mordiendo el polvo ylos grandes grupos financieros, como Bank of America y JPMorgan Chase, sobreviven.

"Es un retorno al capitalismo puro, la supervivencia del más apto. El Gobierno no puede y no rescatará a todos", dijo Justin Urquhart Stewart, directorde inversiones de 7 Investment Management en Londres. "Los inversores se están yendo a bancos fiables".

MERRILL SE VENDE, LEHMAN SE VA

Bank of America va a comprar a Merrill Lynch en un acuerdo valorado en 50.000 millones de dólares en acciones, una gran rebaja para la mayorcorreduría del mundo que debió buscar refugio de los temores a que fuera la próxima gran víctima de la crisis.

Las acciones de Bank of America caían un 15 por ciento, lo que redujo el valor de la transacción.

Las acciones de bancos estadounidenses se hundían tras la noticia de Lehman. Los títulos de Washington Mutual caían un 14 por ciento y los deMorgan Stanley y Citigroup perdían más de un 5 por ciento.

Las acciones de Merrill saltaban un 28 por ciento, a 21,85 dólares. Su compra fue valuada en 29 dólares por título, casi 12 dólares más que el preciode cierre del viernes.

"El Gobierno estadounidense está diciendo 'basta' luego de salvar a otras firmas y ve a Lehman como un asunto privado. Creo que hoy y mañana habrápánico en los mercados", dijo Marie-Pierre Pillon, analista de Groupama Asset Management en París.

El euro saltaba hasta un máximo de 1,4479 dólares, un 1,7 por ciento por encima del cierre del viernes, mientras que los bonos del Tesoro de EstadosUnidos caían a mínimos de cinco meses por preocupaciones sobre la estabilidad del sistema financiero y por apuestas a que la Fed baje las tasas deinterés.

Con Lehman y Merrill fuera de escena, y la venta de emergencia de Bear Stearns a JPMorgan en marzo, sólo quedan dos de los cinco grandes bancosde inversión.

/Por Dan Wilchins y Jennifer Ablan/.*.