Público
Público

Mercedes Cabrera dice que los Juegos Paralímpicos es un deporte

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ministra española de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, consideró que el principal escollo que tienen que superar los Juegos Paralímpicos es que la gente entienda que "esto es deporte".

"El problema, y lo estamos superando, es entender que esto es deporte. Es verdad que los deportistas son personas con alguna discapacidad, pero fundamentalmente son deportistas. Porque su estado de ánimo, su espíritu, la manera en que lo entienden y lo viven es exactamente igual", dijo Cabrera a Efe.

La ministra, que asiste a los Juegos Paralímpicos que hoy se inauguran en Pekín, se acercó a la sede del Instituto Cervantes en la capital china, donde visitó la exposición de Picasso "Verso con la materia" y la muestra "Estrellas del deporte español en escena", con fotografías de la Agencia Efe.

A su juicio, la controversia originada con el dictamen del Tribunal de Arbitraje Deportivo de permitir participar en los JJOO al atleta amputado sudafricano Oscar Pistorius "es parte de lo mismo" y "todavía, aunque cada vez menos, seguimos participando en una manera de entender la discapacidad que ya está superada".

"Una persona que consideraríamos no discapacitada puede tener cualquier discapacidad. Tenemos una fijación tradicional con las discapacidades, digamos físicas y más evidentes, y no entendemos que cualquier persona tiene capacidades o discapacidades", subrayó.

La delegación paralímpica española, de la que forman parte 133 deportistas, izó ayer su bandera en la Villa Olímpica y llega con "enormes expectativas" aunque este año haya menos medallas en juego y aunque "China se ha preparado especialmente".

Se refirió también a la rectificación sobre la cobertura de los Paralímpicos por parte de Radio Televisión Española, que anunció en un principio que pretendía reducirla con respecto a Atenas aunque luego dio marcha atrás tras un acuerdo con el Comité Paralímpico.

Explicó que el presidente de Radio Televisión Española (RTVE), Luis Fernández, le indicó que "se había equivocado en su primera decisión y que no tenía ningún problema en reconocerlo".