Público
Público

"¿Es Mercedes Cabrera la pitonisa del Gobierno?"

La ministra grabó un vídeo antes de saberse el fallo del Supremo sobre Ciudadanía

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La portavoz del Partido Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, pidió ayer a la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, que aclare por qué decidió grabar un vídeo 'jactándose' de la decisión del Tribunal Supremo en favor de la asignatura de Educación para la Ciudadanía dos días antes de que se fallara. 'La pregunta es la siguiente: ¿Es la ministra la pitonisa del Gobierno o conocía la decisión del Supremo dos días antes?', resumió Sáenz de Santamaría.

La portavoz explicó en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados que, mediante respuesta escrita, el Gobierno ha confirmado que en la mañana del 26 de enero la ministra grabó tres vídeos 'con idénticos contenidos', expresando su satisfacción por un fallo favorable. Esa misma tarde, se colgó el que quedó 'mejor' en el canal del Ministerio de Educación en YouTube, con acceso restringido, a la espera de que se conociera la sentencia. El Supremo falló sobre la materia el 28 de enero.

El Gobierno argumenta en su respuesta por escrito que tomó la decisión de anticiparse a la sentencia para que las palabras de la ministra estuvieran disponibles en cuanto se conociese el fallo, puesto que en caso contrario habría tardado horas.

Saénz de Santamaría, que expuso el vídeo protagonizado por Cabrera durante su comparecencia, cree que la ministra debe comparecer en el Congreso para dar más explicaciones sobre este episodio. A su juicio, ahora son 'más necesarias que nunca' para evitar que se sospeche que el Ministerio de Educación conocía de antemano la decisión del tribunal por cauces irregulares.

Evitar la polémica

Un portavoz del Ministerio de Educación calificó de 'falsas' las acusaciones de filtración de la sentencia del Supremo, según recoge Europa Press. Asimismo, pidió a los conservadores que 'cumplan' con la sentencia y no lleven 'la polémica' a la enseñanzay al aula.