Público
Público

Mercosur condena la elección hondureña

Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, con Venezuela, piden "medidas económicas"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Cumbre de Mercosur y Venezuela emitió ayer una 'enérgica condena' del golpe de estado en Honduras y de las 'graves violaciones de los derechos humanos y libertades del pueblo hondureño'. Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela 'manifiestan el total y pleno desconocimiento de los comicios' por su 'inconstitucionalidad e ilegalidad'.

La argentina Cristina Fernández de Kirchner anunció que se tomarán 'medidas económicas' de represalia, aunque aclaró que la Organización de Estados Americanos (OEA) es la que debe aplicar las acciones oportunas. Fernández habló de 'peligrosísimo precedente para la región'.

Sólo la delegación colombiana se desmarcó, al aducir que 'no hay que condenar al pueblo hondureño a la soledad eterna'. El venezolano Hugo Chávez arremetió contra esa postura, advirtiendo de que no hay más 'salida honrosa' que la restitución de Zelaya y nuevas elecciones.

La cumbre finalizó sin avances en materia económica, pese al brasileño Lula, quien subrayó la 'necesidad de que el Mercosur sea cada vez más escuchado' en los foros internacionales.

Respecto a las negociaciones con la UE, Fernández dijo que había acordado con José Luis Rodríguez Zapatero un 'cambio en la metodología' para discutir primero los puntos en común, como la cooperación, y dejar para el final las diferencias comerciales.