Público
Público

"Merecemos tener una oportunidad"

Fernando Teixeira, ministro de Finanzas de Portugal

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Fernando Teixeira dos Santos , ministro de Finanzas de Portugal

El Gobierno de José Sócrates está embarcado en una guerra contra 'el cotilleo y los rumores'. Sus armas son una situación económica muy diferente de la irlandesa, sin burbuja inmobiliaria o un sector bancario desbocado, pero también la 'comunicación' hasta la extenuación. Esa es la palabra que más repite Fernando Teixeira dos Santos (Maia, Portugal, 1951) ante un número muy reducido de medios, entre los que se encuentra este periódico . El ministro reconoce que 'todo el mundo está muy nervioso', incluidos 'los medios de comunicación' que siguen la corriente a los especuladores. 'Yo no puedo permitírmelo', confiesa. 'Tengo que ser muy objetivo y seguir trabajando'. La meta: garantizar la autonomía financiera de su país sin tener que recurrir a la solidaridad de la eurozona

¿Qué consecuencias tendría para Portugal el rescate de Irlanda?

Que Irlanda pida el rescate daría lugar a un efecto contagio en las economías de la eurozona, particularmente en aquellas que están sometidas a un escrutinio de los mercados más estrecho, como Portugal. Si las cosas empeoran en Irlanda, nos contagiaremos.

Los mercados parecen haber ligado la credibilidad y el futuro de Portugal al de Irlanda.

Sí, pero no tenemos problemas en nuestro sistema financiero. No hemos tenido una burbuja inmobiliaria. Ambos factores hacen que la situación de Portugal sea diferente a la irlandesa, en la que no conocemos el alcance de los problemas financieros y su impacto.

¿Las medidas que está preparando su Gobierno van a calmar a los mercados?

Por eso luchamos [sonríe]. Estamos tratando de comunicar a los mercados lo que estamos consiguiendo y lo que nos proponemos alcanzar. Si vamos a los detalles, le puedo decir que este año lograremos el objetivo del [déficit del] 7,3% y que el Presupuesto para el año que viene tiene las medidas de reducción estructural del déficit necesarias para llegar al 4,6% del PIB. Tengo que transmitir este mensaje a los mercados y tratar de convencerlos. Hicimos un esfuerzo de consolidación hace 4 años y ahora estamos preparados para hacerlo otra vez. No incumplimos nuestros objetivos entonces y ahora nos enfrentamos a un reto similar.

¿Se puede parar el contagio a Portugal pidiéndole a Irlanda que acepte usar el fondo de rescate?

Nos enfrentamos a situaciones diferentes, en cuanto al tamaño y la naturaleza del problema y. Además, tenemos una estrategia detallada en nuestra propuesta de Presupuesto [las cuentas públicas de Irlanda para 2011 todavía no se han presentado]. También hemos logrado un acuerdo con el principal partido de la oposición que nos permite continuar adelante con nuestra propuesta de Presupuesto y cumplirlo.

Pero si Irlanda pide el rescate, también Portugal se verá abocado a recurrir a la ayuda europea.

No necesariamente. Hemos sido capaces de ir a los mercados porque nuestra deuda tiene demanda. El tipo de interés medio de nuestra deuda es de 3,6%, así que todavía tenemos margen para enfrentarnos a estas condiciones en los mercados y seguir recurriendo a ellos en sus condiciones. Creo que nos merecemos que los mercados nos den la oportunidad de mostrar que estamos firmemente comprometidos con cumplir nuestros objetivos y hacer lo que tenemos que hacer porque la situación es muy diferente.

¿Harán falta más recortes?

Estamos bajando sueldos, congelando las pensiones, subiendo los impuestos... tenemos buenas medidas para cumplir con esos objetivos. Creo que merecemos la oportunidad de demostrar que somos capaces.