Público
Público

Merkel aboga en Davos por crear un Consejo Económico en la ONU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La canciller alemana, Angela Merkel, llamó el viernes a una reestructuración las instituciones financieras globales y dijo que podría crearse un consejo económico de las Naciones Unidas para supervisar la cooperación internacional en la economía.

Merkel dijo en el Foro Económico Mundial, en el que participan políticos y empresarios, que la crisis había sacado a la luz la necesidad de una mejor coordinación internacional y que se podría crear un nuevo cuerpo, a semejanza del Consejo de Seguridad de la ONU.

"Esto podría incluso llevar a (la creación) de un Consejo Económico en la ONU, igual que el Consejo de Seguridad fue creado tras la Segunda Guerra Mundial", dijo a los delegados en la reunión anual de ejecutivos de empresas y líderes políticos la estación de esquí suiza.

"A partir de esta crisis necesitamos sacar la conclusión institucional necesaria y cooperar a un nivel internacional. No sé de ningún otro organismo (aparte de las Naciones Unidas) que tenga este grado de legitimidad internacional", sostuvo.

"Todos sabemos que es un poco lento, un poco torpe y pesado pero es el único cuerpo de su tipo", agregó.

El Consejo de Seguridad de la ONU está encargado de garantizar la paz y de la seguridad internacional. Tiene cinco miembros permanentes con derecho a veto -Rusia, China, Estados Unidos, Francia y Reino Unido- además de otros 10 miembros elegidos para períodos de dos años.

Merkel dijo que podría convocar a una reunión el próximo año con el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la Organización Internacional del Trabajo y la Organización Mundial del Comercio para discutir acerca de la idea de un tratado económico global.

"La cooperación entre estas organizaciones todavía no es suficiente", dijo. "Los estándares que estas organizaciones ya han desarrollado en el tiempo pueden ser agrupados y forjados en una aproximación común que entonces podrá ser combinada en un tratado", añadió.

Merkel dijo que la crisis financiera podía ser dominada.

"Podemos dominarla de manera tal que hagamos de esto un avance para una mejor convivencia en este planeta", dijo.

"Hemos sido capaces de superar la situación de dos bloques (...). Yo crecí en lo que era Alemania Oriental. Hoy soy canciller de la Alemania unificada. Esto me demuestra que nada es imposible", afirmó.