Público
Público

Merkel aborda la crisis de la deuda con Sarkozy, Berlusconi y Cameron

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La canciller alemana, Angela Merkel, abordó hoy la situación de la crisis de la deuda y las turbulencias de los mercados con el presidente francés, Nicolas Sarkozy; el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y el jefe del Gobierno británico, David Cameron.

Merkel conversó telefónicamente con los tres líderes desde su lugar de vacaciones en el Tirol, informaron fuentes gubernamentales.

De acuerdo con las fuentes, Merkel y sus interlocutores están de acuerdo en implementar "rápidamente" todos los acuerdos alcanzados en la cumbre de la eurozona del pasado 21 de julio.

La canciller alemana tiene previsto, asimismo, mantener una conversación telefónica a lo largo de esta noche con el presidente de EEUU, Barack Obama.

La ronda de llamadas se produjo después de que fuentes del Elíseo anunciaran la determinación de Sarkozy de hablar telefónicamente con Merkel y con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

A lo largo de la jornada, el ministro de Economía y vicecanciller alemán, Philipp Rösler, había criticado las declaraciones del presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, por considerar que "reabren" a "destiempo" el debate sobre la situación financiera de la zona del euro.

Rösler afirmó que "no había ninguna necesidad" de alentar de nuevo ese debate -con la subsiguiente inestabilidad bursátil- después de que a finales de julio se cerrara con éxito la cumbre de líderes de la zona del euro.

Según el rotativo "Süddeutsche Zeitung", tanto la Cancillería como el Ministerio de Finanzas están "disgustados" por la carta abierta de Barroso, en la que el portugués aseguró que la crisis de la deuda ya no afecta sólo a los países periféricos y apuntó la necesidad de ampliar el fondo de rescate (EFSF).

El rotativo económico "Handelsblatt" afirma que la misiva de Barroso ha "irritado" gravemente a los mercados.

Desde la oposición alemana, el Partido Socialdemócrata (SPD) instó a Merkel a interrumpir sus vacaciones para atender la crisis de la deuda.

"La canciller debe poner fin a sus vacaciones antes de que los mercados le obliguen a ello", indicó el portavoz de Presupuestos del SPD, Carsten Schneider, en declaraciones al semanario "Der Spiegel".

Merkel se encuentra hasta el próximo fin de semana de vacaciones en el Tirol y, de acuerdo con sus planes, prolongará su descanso la semana siguiente ya de regreso a Alemania, para reincorporarse al trabajo el día 13.