Público
Público

Merkel abordará en Tiflis la aplicación del plan europeo de alto el fuego

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La canciller alemana, Angela Merkel, abordará hoy la aplicación del plan europeo de alto el fuego y retirada de las tropas en conflicto durante una breve visita a Georgia.

Merkel, que aterrizará en Tiflis en torno a las 14:00 hora local (10:00 GMT), se reunirá con el presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, y después ambos ofrecerán una rueda de prensa conjunta, según informó el Ministerio de Exteriores georgiano.

En Tiflis Merkel insistirá en la necesidad de que las tropas rusas y georgianas se retiren a sus posiciones iniciales, y en que el alto el fuego sea "duradero".

Además, también tratará con Saakashvili el futuro estatus de las dos regiones separatistas de Abjasia y Osetia del Sur, dentro de los márgenes que permite el derecho internacional.

En su reunión el viernes con el presidente ruso, Dmitri Medvédev, en el balneario ruso de Sochi (mar Negro), Merkel criticó el uso "desproporcionado" de la fuerza de Rusia en Georgia y emplazó a Moscú a respetar la integridad territorial de su país vecino.

Mientras, el antecesor de Merkel, el ex canciller Gerhard Schroeder, acusó a Georgia de desatar el conflicto en una entrevista publicada hoy por la revista alemana "Der Spiegel".

Además, auguró que la ofensiva georgiana en Osetia del Sur aplazará su ingreso en la OTAN.

Medvédev firmó el sábado el plan europeo de arreglo del conflicto, pero las tropas rusas siguen manteniendo hoy el control sobre tres ciudades georgianas (Gori, Senaki y Zugdidi).

Georgia demanda la salida de inmediata de las tropas "ocupantes" rusas, a las que acusa de "saquear" y "destruir" las principales infraestructuras civiles del país.