Público
Público

Merkel alude a la persistencia de diferencias entre este y oeste de Alemania

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La canciller germana, Angela Merkel, declaró hoy que Alemania se encuentra en el buen camino hacia la culminación de la reunificación, aunque subrayó la existencia de "algunas grandes diferencias" entre el este y oeste del país.

En su tradicional videomensaje de los sábados, Merkel señaló que 21 años después de la reunificación alemana que se conmemora este lunes, "la transformación demográfica, es decir, el éxodo de la juventud, menos niños, afecta mucho más a los nuevos 'länder'".

Asimismo, aludió al desempleo, cuya cifra en los nuevos estados federados prácticamente dobla a la de los antiguos "länder", así como a "las diferencias en materia de ahorros", que continúan siendo "muy pronunciadas".

En este sentido, recordó que en la antigua república federal la gente pudo construirse un patrimonio "paso a paso después de la guerra y con mucho trabajo", mientras que "en los nuevos estados federados todavía no ha llegado ese momento".

No obstante, los alemanes pueden mirar hacia atrás en el tiempo al momento de la reunificación con "gran orgullo" y "agradecimiento" por la confianza de los "vecinos" de Alemania en la vieja república federal y en el entonces canciller germano, Helmut Kohl.

Según Merkel, el cambio no habría sido posible "si Estados Unidos de manera especial, pero también (el último líder soviético) Mijaíl Gorbachov y el entonces presidente (norteamericano) George Bush, si ambos no hubieran tenido la firme voluntad de que Alemania acabara reunificada como parte de la alianza occidental".

En el videomensaje, grabado en esta ocasión en forma de entrevista con un joven estudiante de ciencias políticas nacido en 1990, año de la reunificación, la canciller reconoció que vivir ese momento de cambio fue "una sensación impresionante".

"De repente teníamos no sólo la posibilidad de viajar a Berlín occidental, a Alemania Occidental, al extranjero, sino sobre todo de expresar nuestra opinión, tener acceso a todos los periódicos y, claro, también una oferta de productos mucho más amplia y mejor", dijo.

Aunque la reunificación trajo consigo también grandes cambios estructurales relacionados, entre otros problemas, con el desempleo, supuso "en general una verdadera liberación en el sentido más amplio".

Por otra parte, la canciller subrayó la importancia de no olvidar la división de Alemania, porque vivir "en libertad, con libertad de prensa, con libertad de expresión, con libertad de movimiento, no es lo normal en el mundo".

"Existen muchos, muchos países donde no es así, también en nuestro propio país no fue siempre así. Por eso creo que es importante que existan lugares conmemorativos a los que puedan acudir los jóvenes", señaló.