Público
Público

Merkel aventura para 2009 un año difícil y espera que 2010 sea mejor

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La canciller alemana, Angela Merkel, aventuró hoy ante el Bundestag, el parlamento germano, que 2009 será "un año de malas noticias" en el que se deberá trabajar para que 2010 sea mejor.

"Estamos ante una crisis que no se había visto en décadas", dijo Merkel en su intervención con motivo del debate sobre los presupuestos públicos.

Según Merkel, nadie puede calcular la consecuencias de las crisis y advirtió que no hay recetas hechas para superarla puesto que se carecen de experiencias previas al respecto.

"No hay un libreto para salir de la crisis", dijo Merkel.

El año próximo, según la canciller, el PIB alcanzará en Alemania 27.000 millones de euros menos de lo que se había calculado inicialmente, el déficit público aumentará y, en general, "2009 será un año de malas noticias".

Sin embargo, la canciller advirtió de que el propósito de su gobierno no es sólo capear la crisis sino crear las condiciones para abrir nuevas posibilidades de crecimiento y lograr que 2010 sea un año mejor.

Por otra parte, Merkel subrayó que en los últimos años las reformas realizadas por los últimos dos gobiernos le han dado a Alemania fortaleza para enfrentar la crisis como lo muestra, entre otras cosas, la clara reducción de las cifras de desempleo.

Merkel además justificó el paquete de ayudas al sector bancario diciendo que había sido preciso puesto que la crisis había golpeado "un nervio fundamental de nuestra economía".