Público
Público

Merkel cierra el congreso del CDU pidiendo unidad de cara al año electoral

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Unión Cristianodemócrata (CDU) cerró hoy su congreso federal de Stuttgart con un sabor electoral y una canciller Angela Merkel que pidió al partido unidad de cara a los distintos comicios que se celebrarán en 2009 y que culminarán en las generales de octubre.

Si la CDU defiende unida sus valores fundamentales, estará en condiciones de tener éxito en las elecciones, dijo Merkel en su discurso de clausura.

Los cristianodemócratas afrontan 2009 con la ambición de poder defender la jefatura de gobierno en cuatro estados federados y de ganar las generales de otoño.

Antes de la intervención de Merkel, el jefe del grupo parlamentario cristianodemócrata, Volker Kauder, lanzó un inequívoco mensaje de rechazo a una nueva edición de la actual gran coalición con los socialdemócratas, contra los que lanzó una diatriba a pesar de que la alianza todavía tiene casi un año de vigencia.

"Nuestra tesis (en la campaña) debe ser salir de la gran coalición en 2009" y buscar una "coalición de las nuevas posibilidades" con los liberales y bajo el gobierno de Angela Merkel, dijo Kauder ante el millar de delegados.

Kauder describió a los socialdemócratas como un socio de coalición sin capacidad de gestión a causa de su crónica crisis de liderazgo.

"Tenemos este socio de coalición pero es un partido que ofrece una imagen penosa", apostilló.

Por lo demás, la segunda jornada dejó nuevamente patente las diferencias internas sobre cuáles son las recetas más adecuadas para hacer frente a la crisis.

El vicepresidente de la Unión Socialcristiana (CSU), el partido hermano en Baviera, Peter Ramsauer, urgió en nombre de su formación a la canciller a aprobar alivios fiscales cuanto antes y no esperar, como es el plan de Merkel, a una gran reforma impositiva en 2010.

Merkel ha declinado aplicar un instrumento "estructural" como lo es una reforma fiscal para salvar una crisis cuyo carácter es "coyuntural".

Al mismo tiempo, en su discurso de ayer había dejado claro que si las ayudas aprobadas hasta ahora resultan insuficientes su gobierno se mantiene "todas las opciones abiertas" para reaccionar "con rapidez".