Público
Público

Merkel considera "desproporcionado" el uso de la fuerza por parte de Rusia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La canciller alemana, Angela Merkel, calificó hoy de "desproporcionado" el uso de la fuerza por parte del Ejército ruso en Georgia, durante una rueda de prensa conjunta con el presidente ruso, Dmitri Medvédev.

"Aún teniendo en cuenta la versión rusa de los acontecimientos, de todas formas he declarado que considero desproporcionada la reacción rusa", señaló Merkel, citada por la agencia Interfax, en el balneario ruso de Sochi (mar Negro).

Merkel subrayó que "el punto de partida debe ser la integridad territorial de Georgia", al señalar que "no se pueden esperar 15 años para el arreglo del conflicto".

Además, dijo que la presencia de las tropas rusas en territorio georgiano es "incorrecta" y recalcó que "por ello, es necesario cumplir urgentemente el plan de seis puntos (presentado esta semana por la Unión Europea y aceptado por Moscú y Tiflis) a fin de que las tropas rusas salgan de Georgia".

"Hay un progreso evidente. Confío en que todas las partes firmen este plan y yo, con satisfacción, he oído que, en opinión de la parte rusa, este plan es un buen fundamento", añadió.

La canciller alemana dijo que la guerra en Georgia no es motivo para revisar la postura de la OTAN en relación con el ingreso en la organización de este país y también de Ucrania.

En la cumbre de la Alianza Atlántica en abril pasado en Bucarest "dijimos que Georgia y Ucrania serán miembros de la OTAN si así lo desean. Este postulado se mantiene inmutable", dijo.

Por su parte, el presidente ruso aseguró que la "seguridad en Osetia del Sur ha sido restablecida" pero matizó que "las fuerzas de paz rusas seguirán siendo garantes" de la seguridad en el Cáucaso.

"Toda la responsabilidad de todas esas acciones crueles e ilegales recae sobre el gobierno georgiano", dijo.

Medvédev señaló que "parece que el señor (presidente georgiano, Mijaíl) Saakashvili se cansó de la diplomacia y, simplemente, decidió pasar a cuchillo a los osetas que le molestaban para darles un escarmiento".

"Es necesario que la paz en la región sea restablecida y garantizada para que a nadie se le pasen por la cabeza ideas idiotas", aseveró.

También manifestó que "Rusia no quisiera un empeoramiento de las relaciones con la UE y Estados Unidos, ya sea de corto o largo plazo".