Público
Público

Merkel cree que la Conferencia de Londres debe servir para transferir responsabilidad a los afganos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Berlín, 31 dic (EFE.- La canciller alemana, Angela Merkel, reafirmó hoy el compromiso de su gobierno con el futuro de Afganistán y destacó que la conferencia de Londres, a celebrar el próximo enero, deberá servir para prepararse a transferir gradualmente la responsabilidad sobre su país a los afganos.

"El cometido de nuestros soldados, policías y cooperantes civiles en Afganistán es lograr la estabilización y seguridad necesarias, para que desde ahí no vuelva a ponerse en peligro nuestra seguridad", dijo Merkel, en su tradicional mensaje de Año Nuevo.

Políticamente, el objetivo es "crear las condiciones necesarias para que en los próximos años, paso a paso, se transfiera la responsabilidad a los afganos", añadió la canciller, tras recordar el importante papel que desempeñan los soldados alemanes desplegados en ese país.

Merkel incidió así en la polémica desatada en el país por unas declaraciones del ministro e Asuntos Exteriores, el liberal Guido Westerwelle, donde insinuaba un posible boicot a la conferencia de Londres, en caso de que sólo se aborden ahí cuestiones relativas al despliegue de nuevos contingentes.

"Si Londres va a ser únicamente una conferencia para disponer las tropas no iré. Lo que necesitamos es una estrategia global", afirmó Westerwelle, en unas declaraciones al semanario "Stern".

Un portavoz de su ministerio matizó que tales palabras no implicaban una "amenaza de boicot", como tituló el propio "Stern" y reprodujeron otros medios, sino la convicción de que la prioridad de esa conferencia era abordar un futuro político y civil de Afganistán.

Tanto Westerwelle como su colega de Defensa, Karl-Theodor zu Guttenberg, han expresado reiteradamente sus recelos a ampliar el contingente alemán y argumentado que el Parlamento alemán aprobó hace muy poco el aumento de tropas a esa misión hasta 4.500 efectivos -de los 3.500 anteriormente previstos-.

Guttenberg ha apelado a abordar una estrategia clara para la progresiva retirada de tropas, advertido que Occidente debe resignarse a que Afganistán no llegue a alcanzar unos niveles de democracia según los baremos occidentales e insistido en que no debe descartarse el diálogo con los talibanes moderados.