Público
Público

Merkel da "todo su apoyo" a la Presidencia española de la UE

La canciller alemana respalda sus esfuerzos en favor del diálogo entre culturas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La canciller Angela Merkel prometió ayer que Alemania apoyará 'con todas sus fuerzas' la presidencia española de la Unión Europea durante el próximo semestre. Merkel recibió ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la casa de huéspedes del Gobierno Federal: el castillo barroco de Meseberg, situado en Brandeburgo, a unos 70 kilómetros al norte de Berlín.

Merkel expresó su respaldo a algunas de las iniciativas del Gobierno español durante la presidencia. Es necesario 'ampliar nuestros contactos en el marco de la Unión por el Mediterráneo, en la que España juega un papel primordial por su situación geográfica y tradición histórica', dijo Merkel. Lo mismo vale para la Alianza de Civilizaciones, 'impulsada de una forma muy personal por el presidente Zapatero en colaboración con países como Turquía'.

Zapatero se mostró interesado en conocer las medidas adoptadas por la canciller para salir de la crisis y la evolución de la economía alemana, que se ha consolidado en el tercer trimestre con un crecimiento del 0,7%. El jefe del Ejecutivo socialista apuntó que Alemania 'siempre ha sido para nosotros una locomotora' y un 'modelo'.

Zapatero expresó su confianza en que 'los turistas alemanes recuperen pronto su fuerte tendencia a venir a España'. El presidente español se alegra de que las cifras de turistas alemanes que visitan España haya repuntado en octubre. 'Ninguna Presidencia europea puede tener éxito si no cuenta con el respaldo de Alemania y de Merkel', añadió.

Merkel y Zapatero comparecieron ante la prensa sobre las ocho de la tarde, antes de la cena en el palacio de Meseberg. El presidente acudió acompañado por el secretario de Estado español para la UE, Diego López Garrido.