Público
Público

Merkel defiende reformas estructurales pero sin intervención en el mercado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió hoy en Seúl de la necesidad de "reformas estructurales" para reducir los desequilibrios globales, aunque insistió en que los Estados no pueden dar instrucciones a los actores del mercado.

Durante su intervención en una reunión empresarial a pocas horas de que comience la cumbre del G20, Merkel subrayó que es necesario encontrar un modo de cooperación para reducir los desequilibrios en el crecimiento económico.

Merkel recalcó que el Estado tiene un papel limitado en el mercado, en referencia a la propuesta de poner un límite al déficit o superávit en la balanza por cuenta corriente de los países.

"El Estado no puede intervenir" en las acciones de los actores del mercado, señaló, al tiempo que rechazó cualquier recurso a medidas proteccionistas y consideró muy importante continuar persiguiendo la conclusión de la Ronda de Doha para la liberalización del comercio.

Alemania es uno de los países que criticó la propuesta de EEUU de establecer un magen del cuatro por ciento en el déficit o superávit por cuenta corriente de los países para limar los desequilibrios ya que, a su juicio, debe reflejar la competitividad comercial.

Para Merkel, la reducción de los desequilibrios debe tratarse con medidas que deben ir más allá de la simple consolidación financiera: "Debemos concentrarnos en el crecimiento y la cooperación", afirmó hoy en Seúl.

En cualquier caso, señaló que la consolidación fiscal no está reñida con el crecimiento: "Si los dos se persiguen sensatamente, no hay motivo de que se contradigan", aseguró.

Merkel es uno de los 24 jefes de Estado o de Gobierno que han acudido a Seúl para participar en la cumbre del G20, que se inaugura esta noche con una cena oficial.

DISPLAY CONNECTORS, SL.