Público
Público

Merkel define investigación y consolidación presupuestaria como los retos claves de Alemania

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La canciller alemana Angela Merkel definió hoy el fortalecimiento de la educación y la investigación así como la consolidación de los presupuestos públicos como los principales retos del presente para que Alemania pueda salir fortalecida de la crisis económica y financiera internacional.

"Hemos vivido meses turbulentos y todavía quedan muchos retos por delante", dijo hoy Merkel en su tradicional conferencia de prensa antes de la pausa parlamentaria de verano.

Merkel insistió en que Alemania mostró más resistencia ante la crisis de la que muchos esperaban y señaló ante todo como en el mercado laboral se había dado un "pequeño milagro" ya que la situación es ahora incluso mejor que antes de 2008.

"Sin embargo, hay riesgos y no podemos quedarnos cruzados de brazos. La crisis puso al descubierto muchas debilidad y también invita ahora a reforzar los campos en los que somos especialmente fuertes", dijo Merkel.

Por ello, Merkel insistió en la necesidad de seguir intensificando las inversiones en educación e investigación, para que Alemania pueda seguir compitiendo en los mercados de productos de alta sofisticación técnica.

Paralelamente, advirtió la canciller, Alemania tiene que preocuparse por estar preparada para resistir las consecuencias del cambio demográfico marcado por el envejecimiento de la población.

"Por ello tenemos que insistir en la consolidación de los presupuestos y en retos como el de la reforma sanitaria, que será uno de los temas políticos centrales en Alemania después del verano.

Merkel también señaló como uno de los retos de la legislatura el desarrollo de un programa energético, destinado a abrir el camino hacia la era de las energías regenerativas pero que contempla también el uso de la energía nuclear como una "tecnología puente".

Para ello, el gobierno de Merkel tiene planificado permitir que algunos reactores nuclear permanezcan conectados a la red más tiempo del fijado por la ley de abandono de la energía atómica, aprobaba en tiempos de la coalición roji-verde presidida por Gerhard Schröder.

En este último punto, Merkel tendrá que enfrentarse con la resistencia de buena parte de la población así como del Bundesrat, cámara donde están representados los gobiernos regionales donde la coalición presidida por la canciller ha perdido la mayoría.