Público
Público

Merkel dice que Copenhague es el primer paso hacia un nuevo orden mundial del clima

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La canciller alemana, Angela Merkel, cree que no deben menospreciarse los resultados de la cumbre de Copenhague, pues constituyen "un primer paso hacia un nuevo orden mundial del clima".

"Quien menosprecie Copenhague se hace cómplice de los que frenan en lugar de avanzar", sostiene Merkel en una entrevista con el dominical "Bild am Sonntag".

La canciller promete que su gobierno pondrá todo de su parte para avanzar a partir de los resultados de Copenhague, y el primer paso lo constituirá la conferencia ministerial extraordinaria que ha propuesto para mediados de año en Bonn.

Los resultados de la cumbre han sido acogidos en Alemania con numerosas críticas.

No obstante, también ha habido expertos que han calificado de éxito el mero hecho de que se recoja el objetivo de limitar a dos grados el aumento de la temperatura con respecto a los niveles preindustriales, algo que no se había aceptado oficialmente hasta ahora a escala internacional.

El presidente del opositor Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) y hasta noviembre ministro de Medio Ambiente, Sigmar Gabriel, cree que es una "vergüenza" que los jefes de Estado o Gobierno "pongan en juego el futuro de sus propios hijos y nietos".

En declaraciones al "Bild am Sonntag", Gabriel insta al gobierno de Merkel a mantener el objetivo nacional de reducir en un 40 por ciento las emisiones de CO2.

Además, apela a la Unión Europea a mantener los suyos, es decir, recortar las emisiones en un 30 por ciento hasta 2020.